Conocimiento sobre reciclaje y su relación con la conciencia ambiental en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Publica 60528 - Intuto - Loreto 2025.

Descripción del Articulo

Para la presente investigación se observaron malas prácticas ambientales en la escuela evaluada, evidenciando falta de conciencia ambiental. Esto motivó a determinar la relación entre el conocimiento sobre reciclaje y la conciencia ambiental en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Vargas, Isac
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudinal
Conciencia Ambiental
Conocimiento
Conceptual
Reciclaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Para la presente investigación se observaron malas prácticas ambientales en la escuela evaluada, evidenciando falta de conciencia ambiental. Esto motivó a determinar la relación entre el conocimiento sobre reciclaje y la conciencia ambiental en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60528 de Intuto, Loreto, durante el año 2025. La investigación se desarrolló bajo el enfoque básico, nivel descriptivo-correlacional, con diseño no experimental, los datos se obtuvieron de 60 estudiantes a través de un cuestionario validado (α ≥ 0.79). Los resultados mostraron que el 58.3% y 65% de los estudiantes alcanzaron un nivel alto en las dimensiones cognitiva y afectiva de la conciencia ambiental, respectivamente, mientras que solo el 42% destacó en la dimensión conductual. El análisis mostró una correlación positiva alta (ρ = 0.743, p < 0.01), más fuerte en aspectos afectivos (ρ = 0.651) que conductuales (ρ = 0.605), indicando que el conocimiento influye en la conciencia ambiental, pero su aplicación práctica requiere estrategias adicionales. El estudio concluye que el conocimiento sobre reciclaje presentó una relación positiva con la conciencia ambiental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).