Etnomatemática en la competencia resuelve problemas de cantidad de los niños de 5 años de la institución educativa Nº 39009 /MX-P “El Maestro”, San Juan Bautista, Ayacucho, 2022.

Descripción del Articulo

En esta investigación se planteó el siguiente problema ¿De qué manera la etnomatemática influye en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad de los niños de 5 años de la institución educativa inicial Nº 39009 /Mx-P “El Maestro”, San Juan Bautista, Ayacucho,2022?, al evidenciar l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santiago Mendoza, Edith Jacinta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/35657
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/35657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Enseñanza
Etnomatemática
Matemáticas
Números
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En esta investigación se planteó el siguiente problema ¿De qué manera la etnomatemática influye en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad de los niños de 5 años de la institución educativa inicial Nº 39009 /Mx-P “El Maestro”, San Juan Bautista, Ayacucho,2022?, al evidenciar las dificultades en la resolución de problemas, nociones matemáticas y el logro de capacidades; teniendo como objetivo de estudio determinar de qué manera la aplicación de la etnomatemática influye en la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños. La metodología empleada fue cuantitativa, nivel tipo aplicada y diseño pre experimental con pretest y postest en una muestra de 22 niños. Se ha empleado la técnica de la observación e instrumento la ficha de observación para medir la competencia resuelve problemas de cantidad al inicio y al final de la aplicación de 16 sesiones. Los resultados demostraron que el 91% de niños presentaban un nivel de inicio en el logro de las habilidades en la resolución de problemas antes de aplicar la etnomatemática, esta situación cambió después de su aplicación con un 95% en logro destacado. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que la aplicación de la estrategia mejora significativamente en el logro de la competencia en los niños que conforman el grupo experimental con un nivel de significancia del 5% (α=0.05), donde se concluyó que se acepta la hipótesis de la investigación y se rechaza la hipótesis nula, ya que esta influye significativamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).