Estrategias didácticas utilizadas por los docentes y logros de aprendizajes en el área de comunicación en los estudiantes de sexto grado del nivel primario en las instituciones educativas comprendidas en el departamento de Huánuco de la provincia Leoncio Prado, durante el año 2017
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias didácticas y logros de aprendizajes de las variables de investigación: estrategias didácticas utilizadas por el docente y logros de aprendizajes en el área de comunicación. La metodología que se utilizó en la investigación fue de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/2198 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/2198 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Variables de Investigación Estrategias Didácticas Logros de Aprendizajes Nivel Primario Area de comunicación. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias didácticas y logros de aprendizajes de las variables de investigación: estrategias didácticas utilizadas por el docente y logros de aprendizajes en el área de comunicación. La metodología que se utilizó en la investigación fue descriptiva y la población estuvo conformada por 30 docentes y 900 estudiantes en el nivel primario de las Instituciones Educativas comprendidas en la Provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco. A los 30 docentes se les aplicó el cuestionario para obtener datos respecto a las variables. De los resultados obtenidos se pudo observar que las estrategias didácticas utilizadas por los docentes fueron dinámicos y el logro de aprendizaje fue alto. Así mismo, solo 17 de los docentes, utilizaron estrategias didácticas y 13 de los docentes son estáticos y el logro de aprendizaje fue dinámico. En cuanto al dominio conceptual de las dimensiones de estrategias didácticas, la mayoría de docentes conocen como modalidad la lluvia de ideas; la dinámica, con respecto a los enfoques metodológicos la mayoría de docentes utilizaron organizadores previos pertenecientes al aprendizaje constructivo. Por otra parte, los recursos más utilizados por los docentes fueron las habladas pizarras. En relación al logro de aprendizaje de los estudiantes, se observó que la mayoría presenta un logro de aprendizaje alto. En cuanto al perfil académico se verificó que un 80% de los docentes en el área de comunicación provienen de universidad; un 20% de docentes tiene una experiencia laboral de institutos pedagógicos y solo el 24% son contratados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).