Juegos tradicionales para mejorar las habilidades socioemocionales en niños y niñas de 4 años de la I.E 148 Pucayacu, Huánuco, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación en nivel inicial se observó que los niños de 4 años no desarrollaron sus habilidades emocionales tuvieron dificultades como miedo, vergüenza, temor a socializarse con los demás educandos, por eso se presentó a través del objetivo Determinar si los juegos tradicio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arévalo Sangama, María Celia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37184
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño
Habilidades
Juegos
Socioemocionales
Tradicionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación en nivel inicial se observó que los niños de 4 años no desarrollaron sus habilidades emocionales tuvieron dificultades como miedo, vergüenza, temor a socializarse con los demás educandos, por eso se presentó a través del objetivo Determinar si los juegos tradicionales mejoran las habilidades socioemocionales en niños y niñas de 4 años de la I.E. 148 Pucayacu, Huánuco, 2024. La metodología que se utilizó fue cuantitativa, nivel descriptivo, su diseño pre experimental tipo pre test y post test, la técnica la observación, la muestra estuvo conformada de 10 niños de 4 años, se empleó la guía de observación para el recojo de información. Los resultados, en el pre test el 60 % de niños iniciaron en un nivel de proceso, fueron mejorando a través de la ejecución de los juegos tradicionales donde el post test el 97 % de niños lograron un nivel de logro previsto y con un nivel de significancia p=0,002 < 0,050, finalmente el valor t=-3,051 Dado que Tk = -3,051 < - 1,645 indica que el valor encontrado pertenece a la zona de rechazo de H0 y en consecuencia aceptamos H1. En conclusión, los juegos tradicionales ayudaron a mejorar las habilidades socioemocionales presentaron un mejor desempeño de los niños y niñas de 4 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).