Juegos cooperativos para mejorar las habilidades sociales en niños de cinco años de la Institución Educativa 096 del distrito de Jacas Grande-Huánuco, 2025
Descripción del Articulo
El presente trabajo investigativo surge de la identificación de problemas en las habilidades sociales de los niños. En este contexto, se planteó como objetivo determinar la influencia de los juegos cooperativos en la mejora de las habilidades sociales en niños de cinco años de la institución educati...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41569 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41569 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos Cooperativos Habilidades Sociales Primeras Habilidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo investigativo surge de la identificación de problemas en las habilidades sociales de los niños. En este contexto, se planteó como objetivo determinar la influencia de los juegos cooperativos en la mejora de las habilidades sociales en niños de cinco años de la institución educativa 096 del distrito de Jacas Grande − Huánuco, 2025. El estudio fue de tipo cuantitativo, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental, utilizando un pretest y un post test. La muestra estuvo compuesta por 17 estudiantes, la cual se obtuvo mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se empleó la técnica de observación, utilizando una guía de observación como instrumento. El análisis se realizó con el software Excel y SPSS. Según la prueba de normalidad, se optó por la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Se respetará el principio ético de participación libre y voluntaria. Los resultados del pretest mostraron que el 59% de los niños se encontraban en un nivel de inicio, luego de aplicar las 14 sesiones. En la posprueba, el 65% de los niños alcanzó el nivel de logro esperado. La prueba de rangos de Wilcoxon arrojó un valor de Z = -3,105 y una significancia de p = 0,002, lo que indica que p < 0,005. En conclusión, se considera que existe una influencia significativa de los juegos cooperativos en la mejora de las habilidades sociales en los niños de 5 años. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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