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Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso Empresa “Avamar S.A.C.”-Chimbote, 2017.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “AVAMAR S.A.C.” de Chimbote, 2017. La investigación fue bibliográfica- documental y de caso, para el recojo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mattos Paredes, Raquel Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/18558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/18558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
Micro y pequeñas empresas
Sector comercio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “AVAMAR S.A.C.” de Chimbote, 2017. La investigación fue bibliográfica- documental y de caso, para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario aplicado al gerente de la empresa en estudio; encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: La mayoría de los autores revisados establecen que el control interno para las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú, es una herramienta (como planes, métodos y procedimiento) que tiene por finalidad salvaguardar los activos de pérdidas provenientes de fraudes o errores que puedan salvaguardarse, mejorando su gestión empresarial, promoviendo la eficiencia, eficacia y economía en las operaciones, mitigando riesgos para el logro de objetivos, involucrando a todos sus miembros (desde la alta dirección hasta sus colaboradores). Respecto al objetivo específico 2: El gerente de la empresa “AVAMAR S.A.C.”, afirma que la empresa no tiene implementado formalmente un sistema de control interno, sin embargo, si toma en cuenta al control interno y la aplica de manera empírica, así mismo, se muestra con mayor énfasis en algunos componentes del informe COSO, como, actividades de control, y supervisión y monitoreo; con la finalidad de mejorar su gestión administrativa y operativa. Respecto al objetivo específico 3: Según la mayoría de los autores nacionales revisados y la empresa “AVAMAR S.A.C.”, no tienen implementado formalmente un sistema de control interno, sin embargo, toman en cuenta de manera empírica algunos componentes del control interno con el fin de mejorar su gestión administrativa y operativa con la finalidad de ser eficientes, eficaces, contar con una cartera de clientes que permite al negocio seguir operando, obtener ganancias y consolidarse en el mercado. Finalmente, para los autores nacionales como del caso en estudio, no han implementado el control interno formalmente, debido a que esto requiere solvencia y conocimiento especializado.
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