Evaluación de las buenas prácticas de prescripción en recetas médicas atendidas en la botica Interfarma, Chimbote. Julio - Octubre 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Prescripción en recetas médicas atendidas en la botica Interfarma, Chimbote; entre julio a octubre de 2023. El estudio fue de tipo básico, diseño no experimental y de nivel descriptivo. Se empl...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuapoma Torres, Ingrid Yaneli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/36442
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/36442
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Buenas Prácticas de Prescripción
Cumplimiento
Receta Médica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Prescripción en recetas médicas atendidas en la botica Interfarma, Chimbote; entre julio a octubre de 2023. El estudio fue de tipo básico, diseño no experimental y de nivel descriptivo. Se empleó una ficha de recolección de datos que permitió analizar 383 recetas médicas atendidas. En cuanto a los datos del paciente, el 85.90 % de las recetas tenían nombre y apellidos del paciente; el 31.07 % tenían diagnóstico, y el 25.07 % detallaba la edad. Referente a los datos del prescriptor, el 92.95 % tenía nombre y apellidos; el 92.95 % tenía número de colegiatura; el 99.22 % tenían firma; el 92.17 % tenían sello. Respecto a los datos del medicamento, la totalidad de recetas tenían nombre del medicamento, el 83.55 % decía forma farmacéutica, 79.11 % tenían la concentración, el 61.10 % especificaba vía de administración, el 88.25 % contenía indicaciones y el 97.65 % indicaban cantidad a administrar. El 61.10 % mostraban letra legible; el 92.17 % de las recetas tenían fecha de atención y el 94.52 % no contenían fecha de caducidad de la receta. La evaluación de las recetas médicas atendidas en la botica Interfarma demostró que no se cumplen adecuadamente con las Buenas Prácticas de Prescripción, indicando que el personal capacitado para la prescripción no plasma todos los datos que se requieren en una receta médica.
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