Estrategias de mediación didáctica y su relación con la comprensión lectora en niños de sexto de primaria, institución educativa Tarapoto, 2024.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de mediación didáctica y la comprensión lectora en los niños de sexto de primaria de la Institución Educativa Tarapoto, 2024. Corresponde a un estudio de tipo básica, enfoque cuantitativo, método deductivo, nive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vergara Fasanando, Betsi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39828
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39828
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Estrategias Didácticas
Nivel Literal
Nivel Inferencial
Nivel Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de mediación didáctica y la comprensión lectora en los niños de sexto de primaria de la Institución Educativa Tarapoto, 2024. Corresponde a un estudio de tipo básica, enfoque cuantitativo, método deductivo, nivel relacional y diseño no experimental de corte transversal. En instrumentos se usaron la lista de cotejo y una prueba de conocimientos. La muestra lo conformaron 19 estudiantes de 6 grado de primaria. Los resultados mostraron que, el 57.9 % de los estudiantes percibieron un nivel alto en la implementación de las estrategias de mediación didáctica. En cuanto a la comprensión lectora, más del 75 % de los estudiantes alcanzaron niveles esperados o destacados. Entre las dimensiones de la mediación didáctica, la ejecución demostró ser la más influyente en el desarrollo lector, con una correlación más fuerte que la planificación y la evaluación. En conclusión, el estudio confirma que existe una relación positiva y significativa entre las estrategias de mediación didáctica y la comprensión lectora, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.705, destacando la importancia de implementar estas estrategias de manera efectiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).