Nivel de conocimiento y actitud sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria, I.E San Pablo, Pacaipampa – Piura, 2024

Descripción del Articulo

En la actualidad, la adolescencia es un período de transición que implica incertidumbre y crecimiento, las personas presentan cambios físicos, sociales y psicológicos influyendo en la vida sexual de los adolescentes, considerando esta etapa de riesgo. La presente investigación planteó como objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gaona Flores, Esmeralda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37127
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37127
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
Adolescente
Conocimiento
Métodos Anticonceptivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:En la actualidad, la adolescencia es un período de transición que implica incertidumbre y crecimiento, las personas presentan cambios físicos, sociales y psicológicos influyendo en la vida sexual de los adolescentes, considerando esta etapa de riesgo. La presente investigación planteó como objetivo general: Determinar si existe relación entre el conocimiento y la actitud sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria, I.E San Pablo, Pacaipampa – Piura, 2024. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental, de corte transversal, la muestra estuvo constituida por el total de la población representada por 65 adolescentes de ambos sexos, seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión, la técnica para la aplicación del instrumento, fue la encuesta y para evaluar el nivel de conocimiento sobre MAC, se utilizó un cuestionario y Test de Likert para las actitudes priorizando los principios éticos. Resultados: El nivel de conocimiento limitado fue el más representativo con el 52%, mientras que las actitudes frente a los métodos anticonceptivos se mostraron negativas evidenciado en el 57%, datos trabajados de manera global. Al relacionar ambas variables, se mostró que del 52% que presentaron conocimiento limitado, sus actitudes fueron negativas con el 27,7%. Se concluye, que existe una correlación directa estadísticamente significativa entre las variables de estudio, donde el p valor es menor de 1%, confirmando la hipótesis alterna y rechazó la hipótesis nula, determinado que entre mayor conocimiento mantienen los adolescentes, sobre métodos anticonceptivos sus actitudes mejorarán.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).