Estrés y ansiedad en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa pública, Piura, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés y la ansiedad en estudiantes de primaria de una institución educativa pública en la ciudad de Piura en el 2022. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental. L...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37676 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/37676 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ansiedad Estrés Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés y la ansiedad en estudiantes de primaria de una institución educativa pública en la ciudad de Piura en el 2022. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo constituida por 884 estudiantes del nivel primaria. El muestreo fue no probabilístico de tipo por conveniencia del cual se obtuvo una muestra de 108 estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa, quienes cumplieron con los criterios de elegibilidad. Los instrumentos que se emplearon fueron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) de Trianes et al. (2011) adaptado por Lázaro (2017) y la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños-Revisada (CMAS-R) de Reynolds y Richmond (1997) adaptado por Domínguez et al. (2013). El estudio encontró que sí existe relación entre el estrés y la ansiedad. Asimismo, en cuanto a las dos primeras dimensiones de la variable estrés; problemas de la salud y psicosomáticos y ámbito escolar; se evidencia que estas sí tienen relación con la ansiedad, a diferencia de la dimensión ámbito familiar, la cual no tiene relación. Además, se encontró que el 26.9% presentó un nivel de estrés muy alto, mientras que el 50% presentó un nivel de ansiedad media. Se concluye que sí existe relación entre las variables de estudio, además de que la mayoría presenta un nivel de estrés muy alto y ansiedad media. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).