Gestión de calidad y competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del rubro restaurantes del asentamiento humano de la Av. Integración de Nuevo Chimbote, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar las principales características de la Gestión de Calidad y Competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del rubro restaurantes del Asentamiento humano de la av. Integración de Nuevo Chimbote, 2017. La i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Inciso, Elvis Edson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/10193
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/10193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de Calidad y Competitividad
Micro y Pequeñas Empresas
Representantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar las principales características de la Gestión de Calidad y Competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del rubro restaurantes del Asentamiento humano de la av. Integración de Nuevo Chimbote, 2017. La investigación fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo, para el recojo de la información, la población estuvo conformada por 6 micro y pequeñas empresas, a quienes se le aplico un cuestionario de 19 preguntas cerradas, a través de la técnica la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: el 66,7% tienen una edad promedio de 31 a 50 años. El 50% tiene un grado de instrucción superior no universitario. El 66,7% tiene un tiempo de permanencia de 0 a 5 años. El 100% tiene de 1 a 5 trabajadores. El 66,7% son familiares. El 100% fueron creadas para generar ganancia. El 50% tiene poco conocimiento del término gestión de calidad. El 66,7% no emplea ninguna técnica. El 66.7% tiene poca iniciativa. El 83,3% emplea la evaluación. El 83,3% no contribuye a la mejora de su empresa. El 50,0% tiene poco conocimiento del término competitividad. El 66,7% es competitiva. El 50,0% considera la calidad del producto y/o servicio. El 83,3% no emplean herramientas administrativas. Finalmente se concluye que la mayoría de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del rubro restaurantes, son dirigidas por personas adultas, que cuentan con experiencia en el cargo, y que no emplean ninguna herramienta de gestión de calidad, para lograr una ventaja competitiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).