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Inteligencia emocional y creatividad de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 052 de Chavín de Pariarca, Huamalíes, Huánuco, 2024

Descripción del Articulo

La investigación abordó la problemática relacionada con el deficiente desarrollo de la creatividad y de la inteligencia emocional en niños de 4 años; por lo cual se planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la creatividad en los en los niños y...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jaramillo Martel, Magnolia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38030
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38030
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
Flexibilidad
fluidez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación abordó la problemática relacionada con el deficiente desarrollo de la creatividad y de la inteligencia emocional en niños de 4 años; por lo cual se planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la creatividad en los en los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa inicialN° 052 de Chavin de Pariarca, Huamalíes, Huánuco, 2024. Se siguió una metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, alcance correlacional y diseño no experimental – correlacional; se trabajó con una población, de 60 niños del nivel inicial, y una muestra de 12 estudiantes de 4 años; de quienes se recogió información mediante la observación (técnica) y la guía de observación (instrumento), que fue validada por juicio de expertos y tiene confiabilidad alta (Alfa de Cronbach 0.835). Los resultados evidenciaron que de los niños que tiene un nivel medio de inteligencia emocional (58.3%), el 33.3% logran un nivel medio de creatividad, el 25% un nivel bajo de creatividad; del 33% de niños con inteligencias emocional baja, el 25% tiene también un nivel bajo de creatividad; el 8.3% un nivel medio; además el coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,640 y la significancia (bilateral) p=0.025 < 0.05, permitieron aceptar la hipótesis de investigación; concluyendo, que existe relación significativa y positiva entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad, en las dimensiones fluidez, flexibilidad y originalidad, de los niños y niñas de la institución educativa en mención.
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