La psicomotricidad y la autonomía en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 040-Las Mercedes, Chiclayo–2025
Descripción del Articulo
Durante la primera infancia, el desarrollo de la autonomía representa un desafío crucial, ya que está estrechamente vinculado al fortalecimiento de habilidades motrices que permiten a los niños desenvolverse de manera independiente en su entorno. En este contexto, el presente estudio tuvo como objet...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41207 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41207 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autonomía Niños Psicomotricidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Durante la primera infancia, el desarrollo de la autonomía representa un desafío crucial, ya que está estrechamente vinculado al fortalecimiento de habilidades motrices que permiten a los niños desenvolverse de manera independiente en su entorno. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la psicomotricidad y la autonomía en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 040 - Las Mercedes, Chiclayo – 2025. Para ello, la investigación se enmarcó en un nivel correlacional, tipo cuantitativo y diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta niños del nivel inicial, de la cual se extrajo una muestra de 50 niños empleando la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para recolectar los datos se empleó la técnica de la observación, se aplicó los instrumentos de medición que fueron dos guías de observación, ambos validadas por el juicio de tres expertos y con una confiabilidad aceptables respectivamente (α=0.773; α=0.898). Los resultados evidenciaron que existe una relación directa y significativa entre la psicomotricidad y la autonomía (p = 0.000 < 0.05; rho = 0.691). A partir de ello se puede concluir que el desarrollo de habilidades psicomotoras, tales como el esquema corporal, la estructuración espacial, la coordinación corporal y el equilibrio, fomenta y contribuye significativamente al fortalecimiento de la autonomía en los niños de este grupo etario. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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