La psicomotricidad y la autonomía en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 040-Las Mercedes, Chiclayo–2025

Descripción del Articulo

Durante la primera infancia, el desarrollo de la autonomía representa un desafío crucial, ya que está estrechamente vinculado al fortalecimiento de habilidades motrices que permiten a los niños desenvolverse de manera independiente en su entorno. En este contexto, el presente estudio tuvo como objet...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huashuayo Figueroa, Kitty Zinthia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41207
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41207
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía
Niños
Psicomotricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Durante la primera infancia, el desarrollo de la autonomía representa un desafío crucial, ya que está estrechamente vinculado al fortalecimiento de habilidades motrices que permiten a los niños desenvolverse de manera independiente en su entorno. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la psicomotricidad y la autonomía en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 040 - Las Mercedes, Chiclayo – 2025. Para ello, la investigación se enmarcó en un nivel correlacional, tipo cuantitativo y diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta niños del nivel inicial, de la cual se extrajo una muestra de 50 niños empleando la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para recolectar los datos se empleó la técnica de la observación, se aplicó los instrumentos de medición que fueron dos guías de observación, ambos validadas por el juicio de tres expertos y con una confiabilidad aceptables respectivamente (α=0.773; α=0.898). Los resultados evidenciaron que existe una relación directa y significativa entre la psicomotricidad y la autonomía (p = 0.000 < 0.05; rho = 0.691). A partir de ello se puede concluir que el desarrollo de habilidades psicomotoras, tales como el esquema corporal, la estructuración espacial, la coordinación corporal y el equilibrio, fomenta y contribuye significativamente al fortalecimiento de la autonomía en los niños de este grupo etario.
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