Conocimiento y actitud sobre prevención del embarazo adolescente en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, I.E. 30054 Santa Maria Reyna - Huancayo, 2024

Descripción del Articulo

La adolescencia es una etapa de transformaciones que genera vulnerabilidad en las actitudes que son influenciadas por el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo. El objetivo general de esta investigación fue determinar si existe relación entre el conocimiento y actitud sobre prevención del emba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acevedo Farge, Rocio Soledad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38884
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38884
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
Adolescente
Conocimiento
Embarazo
Prevención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:La adolescencia es una etapa de transformaciones que genera vulnerabilidad en las actitudes que son influenciadas por el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo. El objetivo general de esta investigación fue determinar si existe relación entre el conocimiento y actitud sobre prevención del embarazo adolescente en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, I.E. 30054 Santa Maria Reyna – Huancayo, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, y diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 158 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, seleccionando una muestra de 112. Respecto a los resultados, se encontró que del total de encuestadas, el 67,9% no posee conocimiento sobre embarazo adolescente y hubo predominio de actitudes desfavorables en el 76,8% de la muestra. Según la relación entre las variables, se demostró que el 67,9% que no conoce manifestaron actitudes desfavorables el 51,8%. En conclusión, según la correlación de Spearman, no existe una relación significativa, con un p-valor de 0,804 > α = 0.05, entre el conocimiento y actitud. Por lo tanto, se acepta la hipótesis nula, y se rechaza la alterna, subrayando que el conocimiento por sí solo no garantiza actitudes responsables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).