Conocimiento y actitudes sobre prevención del embarazo adolescente en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, I.E Atahualpa, Tambogrande - Piura, 2023

Descripción del Articulo

El embarazo en adolescentes es un tema preocupante que está teniendo un impacto global y trae consigo importantes repercusiones en la salud, la sociedad y la economía. La presente investigación planteo como objetivo general Determinar si existe relación entre el conocimiento y las actitudes sobre pr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rivas Ojeda, Miriely Liz Bridiely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/36009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/36009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Embarazo en adolescente
Prevención embarazo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:El embarazo en adolescentes es un tema preocupante que está teniendo un impacto global y trae consigo importantes repercusiones en la salud, la sociedad y la economía. La presente investigación planteo como objetivo general Determinar si existe relación entre el conocimiento y las actitudes sobre prevención del embarazo adolescente en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, I.E Atahualpa, Tambogrande – Piura, 2023. Metodología: es un estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental y de corte transversal, la población estuvo conformada por 176 adolescentes de los cuales se extrajo una muestra constituida por 120 estudiantes de ambos sexos, que fueron seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión, la técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta, donde para evaluar en conocimiento se utilizó un cuestionario de preguntas y un test de Likert para las actitudes, priorizando los principios éticos. Resultados: el nivel de conocimiento de los encuestados se reportó malo con el 66.7%, mientras que las actitudes fueron desfavorables representado con el 75.0%, al relacionar las variables de estudio, se obtuvo que del 66.7% que presento conocimiento malo, sus actitudes fueron desfavorables (49.2%). Se concluye que existe correlación estadísticamente significativa de manera directa debido a que el P-valor es igual al 0,041< α= 0,05, confirmando la hipótesis alterna, lo que significa que a cuanto menor es el conocimiento las actitudes van a ser desfavorables.
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