Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Negocios Valentino E.I.R.L.” - Chimbote, 2016.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “NEGOCIOS VALENTINO E.I.R.L.” de Chimbote, 2016. El diseño de la investigación fue no experimental-descript...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Benaute Castillo, Ruth Karla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/10250
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/10250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control Interno
Micro y Pequeñas Empresas
Sector Comercio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “NEGOCIOS VALENTINO E.I.R.L.” de Chimbote, 2016. El diseño de la investigación fue no experimental-descriptivo-bibliográfico-documental y de caso. Para el recojo de información se utilizaron las siguientes técnicas: revisión bibliográfica, entrevistas a profundidad y análisis comparativo; asimismo, se utilizó los siguientes instrumentos: fichas bibliográficas, un cuestionario de 20 preguntas cerradas aplicado al titular- gerente de la empresa del caso, y los cuadros comparativos 01 y 02, de la presente investigación, encontrando los siguientes resultados. Respecto al objetivo específico 1: el control interno permite el uso eficiente, eficaz y económico de las operaciones; asimismo, permite que el registro contable facilite en alto grado la eficiencia en la micro y pequeña empresa de acuerdo con los principios y normas generalmente aceptados, también, permite detectar y a la vez minimizar robos, para lograr resultados de gestión eficientes, así como la obtención de información razonable. Respecto al objetivo específico 2: la empresa del caso de estudio no tiene implementado un sistema de control interno adecuado; por lo tanto, no se puede describir las características del control interno de la empresa. Finalmente, se concluye que las principales características del control interno son; que el control interno mediante el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos, permite la mejora de la productividad, competitividad y rentabilidad de las empresas en general y de las micro y pequeñas empresas en particular, asimismo, permite detectar y minimizar los robos, fraudes y errores para una gestión eficiente, lo cual, no coincide con la empresa del caso de estudio.
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