Exportación Completada — 

Bienestar psicológico y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ucayali 2024

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y el funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ucayali 2024, donde se aplicó una metodología descriptiva, de nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Ruiz, Jhon Christian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39252
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar Psicológico
Estudiantes
Funcionamiento Familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y el funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ucayali 2024, donde se aplicó una metodología descriptiva, de nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población estuvo constituida por 137 estudiantes, siendo la muestra 96 estudiantes escogidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron los instrumentos escala de cohesión y adaptabilidad familiar Faces III y la escala de bienestar psicológico de Carol Ryff. El proceso de la información se realizó a través de una matriz de datos que fueron desarrollados en el programa informático Microsoft Excel 2016 y el programa estadístico SPSS obteniendo como resultados correlación directa y significativa entre ambas variables, teniendo como coeficiente de correlación de Spearman 0.423 con un p valor de p < 0.05 es decir, a mayor bienestar psicológico existe un mejor funcionamiento familiar y viceversa. En los resultados descriptivos, en relación al bienestar psicológico el 52.1% de los estudiantes se ubican en el nivel alto y el 46.9% se encuentran en el nivel flexiblemente conectada de funcionamiento familiar. Se llegó a la conclusión que si existe relación entre las variables de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).