Creatividad y pensamiento crítico en niños de 5 años de instituciones educativas de Chimbote-Áncash, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación partió del siguiente problema ¿Cuál es la relación entre creatividad y pensamiento crítico en niños de 5 años de instituciones educativas de Chimbote-Áncash, 2025?, al observarse que dichos menores presentan desafíos significativos en el desarrollo del pensamiento crítico,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Ygnacio, Silvia Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40760
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40760
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis
Creatividad
Fluidez
Originalidad
Pensamiento Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación partió del siguiente problema ¿Cuál es la relación entre creatividad y pensamiento crítico en niños de 5 años de instituciones educativas de Chimbote-Áncash, 2025?, al observarse que dichos menores presentan desafíos significativos en el desarrollo del pensamiento crítico, así como en su creatividad, es decir dificultades para explorar diferentes soluciones a un problema o escasa flexibilidad para cambiar de estrategia cuando una solución no funciona, por tanto se planteó como objetivo establecer la relación entre creatividad y pensamiento crítico en niños de 5 años de instituciones educativas. La metodología que empleó fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental correlacional, empleando como técnica la observación y el instrumento la lista de cotejo, a una muestra de 103 niños de 5 años. En cuanto a los resultados se obtuvo un coeficiente de Spearman de 0,886 y un valor de p de 0,022, que es menor que 0,05, por lo tanto, se concluye que existe una relación estadística positiva y fuerte entre las variables de creatividad y pensamiento crítico, lo cual respalda la hipótesis general y rechaza la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).