Conciencia fonológica y la lectoescritura en preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 64192 Manuel Enrique Rojas Vela de Loreto 2024

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 64192 Manuel Enrique Rojas Vela de Loreto 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel de alcance correlacional de corte transve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soria Nunta, Liceth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38264
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38264
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Conciencia silábica
Lectoescritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 64192 Manuel Enrique Rojas Vela de Loreto 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 40 niños a las que se aplicó dos instrumentos: para el instrumento de la variable conciencia fonológica con una confiabilidad de 0,910 y el instrumento de la lectoescritura con una confiabilidad de 0.902 determinando una alta confiabilidad. Los resultados indican que el 75% de los estudiantes se encuentra en el nivel regular de su conciencia fonológica, y el 80% se encuentra en el nivel proceso de su lectoescritura. Asimismo, se determina un grado de correlación lineal directa y positiva entre la conciencia silábica y la lectoescritura, una Rho de Spearman Rho = 0,724, entre la conciencia de rimas o aliteraciones con Rho de Spearman Rho = 0,745 y altamente significativa (p < 0.05) con respecto a los niños de 5 años. Por lo que se concluye que existe un grado de correlación lineal directa y positiva de Rho de Spearman = 0,765 y altamente significativa (p < 0.05) entre las variables objeto de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).