Propuesta de mejora de liderazgo como factor relevante para la gestion de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes, del distrito Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación que fue titulada “Propuesta de mejora de liderazgo como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes, del distrito Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, 2018” está hecha con el lineamiento de la Univ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portillo Contreras, Cristhian Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/14863
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/14863
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de calidad
liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ULAD_913ee448d1a24d5fc7052c54e67c2de9
oai_identifier_str oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/14863
network_acronym_str ULAD
network_name_str ULADECH-Institucional
repository_id_str 3635
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de mejora de liderazgo como factor relevante para la gestion de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes, del distrito Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, 2018
title Propuesta de mejora de liderazgo como factor relevante para la gestion de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes, del distrito Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, 2018
spellingShingle Propuesta de mejora de liderazgo como factor relevante para la gestion de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes, del distrito Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, 2018
Portillo Contreras, Cristhian Alfredo
Gestión de calidad
liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Propuesta de mejora de liderazgo como factor relevante para la gestion de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes, del distrito Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, 2018
title_full Propuesta de mejora de liderazgo como factor relevante para la gestion de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes, del distrito Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, 2018
title_fullStr Propuesta de mejora de liderazgo como factor relevante para la gestion de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes, del distrito Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, 2018
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de liderazgo como factor relevante para la gestion de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes, del distrito Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, 2018
title_sort Propuesta de mejora de liderazgo como factor relevante para la gestion de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes, del distrito Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, 2018
author Portillo Contreras, Cristhian Alfredo
author_facet Portillo Contreras, Cristhian Alfredo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Poma Anccasi, Simon
dc.contributor.author.fl_str_mv Portillo Contreras, Cristhian Alfredo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Gestión de calidad
liderazgo
topic Gestión de calidad
liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación que fue titulada “Propuesta de mejora de liderazgo como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes, del distrito Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, 2018” está hecha con el lineamiento de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Filial San Juan de Lurigancho, Lima. Se sostuvo el objetivo general de Proponer el liderazgo como factor relevante para la mejora de gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes, del distrito Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, 2018. Se planteó una metodología con un enfoque cuantitativo, presentando un nivel descriptivo, también se diseñó una investigación no experimental – transversal. El universo de estudio fueron las micro y pequeñas empresas del sector servicio – rubro hospedaje, se determinó una población de mypes del sector servicio, rubro hospedaje del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, la muestra fueron 31 representantes y/o dueños de la empresa. Se aplicó el cuestionario de 24 preguntas como instrumento de investigación. Los resultados obtenidos son los siguientes: La mayoría de los representantes son los dueños que se encuentran en un rango de edad de 31 y 50 años, se mostró que 71% de mypes tienen como género predominante el femenino. Referente a las características del as micro y pequeñas empresas se determinó que solo el 41% de mypes tienen una permanencia de más de 7 años en el mercado y el 100% de mypes tienen de 1 a 5 trabajadores; así mismo, gran parte de la cantidad de mypes en estudio manifestaron ser creadas para generar ganancias y un 77% de mypes se encuentran constituidas como persona natural. De acuerdo a gestión de calidad, se determinó que solo el 23% de mypes estable objetivos de acuerdo a las necesidades del mercado, pero casi el 50% de mypes realizan el seguimiento a los procesos para el control. Y solo el 32% de empresas aplica una cultura de innovación integral y nuevas estrategia para solucionar problemas. La innovación y el desarrollo de nuevas estrategias es un tema que falta desarrollarse y poner en práctica para continuo avance y mejora de las mypes. Por último, de acuerdo al liderazgo se determinó que 26% de empresas siempre reglamenta el orden y cumplimiento de funciones de los trabajadores. También, el 45% de mypes tiene líderes que apoyan a sus trabajadores cuando estos lo necesitan. Estas mypes siempre realizan actividades para generar confianza, es decir el liderazgo carismático se aplica significativamente. El 39% de empresas fomenta la participación de trabajadores, esto está relacionado al liderazgo democrático. Y el 45% de las micro y pequeñas empresas aplican algunas veces el liderazgo transformacional con los trabajadores, y se podría decir que el 32% de mypes motiva al trabajador al alcance de sus logros. En conclusión se puede decir que la gestión de calidad es un tema que se debe desarrollar y llevar a la praxis en las mypes del distrito de Villa Rica para el crecimiento de la empresa, ya que es un tema que no se le dá mayor importancia, esto se ve reflejado en al análisis de resultados, con bajos porcentajes de acuerdo a la planificación, control y mejora de calidad. Se puede concluir también que el liderazgo influye significativamente en la gestión de calidad de las mypes sector servicio rubro hospedajes del distrito de Villa Rica, Pasco, 2018.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-20T23:08:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-20T23:08:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13032/14863
url https://hdl.handle.net/20.500.13032/14863
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
Repositorio Institucional - ULADECH CATÓLICA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULADECH-Institucional
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str ULADECH-Institucional
collection ULADECH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/14863/1/GESTION_CALIDAD_LIDERAZGO_PORTILLO_CONTRERAS_CRISTHIAN_ALFREDO.pdf
http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/14863/2/license.txt
http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/14863/3/GESTION_CALIDAD_LIDERAZGO_PORTILLO_CONTRERAS_CRISTHIAN_ALFREDO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 92df3427ab690bc7af708aef021be0d0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4ef41c070a58a1a81ef4f05cb7588adb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ULADECH CATOLICA
repository.mail.fl_str_mv webmaster@uladech.edu.pe
_version_ 1837183503603597312
spelling Poma Anccasi, SimonPortillo Contreras, Cristhian Alfredo2019-11-20T23:08:00Z2019-11-20T23:08:00Z2019-11-20https://hdl.handle.net/20.500.13032/14863La presente investigación que fue titulada “Propuesta de mejora de liderazgo como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes, del distrito Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, 2018” está hecha con el lineamiento de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Filial San Juan de Lurigancho, Lima. Se sostuvo el objetivo general de Proponer el liderazgo como factor relevante para la mejora de gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes, del distrito Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, 2018. Se planteó una metodología con un enfoque cuantitativo, presentando un nivel descriptivo, también se diseñó una investigación no experimental – transversal. El universo de estudio fueron las micro y pequeñas empresas del sector servicio – rubro hospedaje, se determinó una población de mypes del sector servicio, rubro hospedaje del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, la muestra fueron 31 representantes y/o dueños de la empresa. Se aplicó el cuestionario de 24 preguntas como instrumento de investigación. Los resultados obtenidos son los siguientes: La mayoría de los representantes son los dueños que se encuentran en un rango de edad de 31 y 50 años, se mostró que 71% de mypes tienen como género predominante el femenino. Referente a las características del as micro y pequeñas empresas se determinó que solo el 41% de mypes tienen una permanencia de más de 7 años en el mercado y el 100% de mypes tienen de 1 a 5 trabajadores; así mismo, gran parte de la cantidad de mypes en estudio manifestaron ser creadas para generar ganancias y un 77% de mypes se encuentran constituidas como persona natural. De acuerdo a gestión de calidad, se determinó que solo el 23% de mypes estable objetivos de acuerdo a las necesidades del mercado, pero casi el 50% de mypes realizan el seguimiento a los procesos para el control. Y solo el 32% de empresas aplica una cultura de innovación integral y nuevas estrategia para solucionar problemas. La innovación y el desarrollo de nuevas estrategias es un tema que falta desarrollarse y poner en práctica para continuo avance y mejora de las mypes. Por último, de acuerdo al liderazgo se determinó que 26% de empresas siempre reglamenta el orden y cumplimiento de funciones de los trabajadores. También, el 45% de mypes tiene líderes que apoyan a sus trabajadores cuando estos lo necesitan. Estas mypes siempre realizan actividades para generar confianza, es decir el liderazgo carismático se aplica significativamente. El 39% de empresas fomenta la participación de trabajadores, esto está relacionado al liderazgo democrático. Y el 45% de las micro y pequeñas empresas aplican algunas veces el liderazgo transformacional con los trabajadores, y se podría decir que el 32% de mypes motiva al trabajador al alcance de sus logros. En conclusión se puede decir que la gestión de calidad es un tema que se debe desarrollar y llevar a la praxis en las mypes del distrito de Villa Rica para el crecimiento de la empresa, ya que es un tema que no se le dá mayor importancia, esto se ve reflejado en al análisis de resultados, con bajos porcentajes de acuerdo a la planificación, control y mejora de calidad. Se puede concluir también que el liderazgo influye significativamente en la gestión de calidad de las mypes sector servicio rubro hospedajes del distrito de Villa Rica, Pasco, 2018.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica Los Ángeles de ChimbotePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Católica Los Ángeles de ChimboteRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAreponame:ULADECH-Institucionalinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHGestión de calidadliderazgohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de mejora de liderazgo como factor relevante para la gestion de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes, del distrito Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en administraciónUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias Contables, Financieras y AdministrativasTítulo ProfesionalAdministraciónCarrera profesional de Administración – PresencialLimahttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1485845884003https://orcid.org/0000-0001-6594-865020002727http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413016Zenozain Cordero, Carmen RosaMeza de los Santos, Juan PabloEspinosa Otoya, Victor HugoORIGINALGESTION_CALIDAD_LIDERAZGO_PORTILLO_CONTRERAS_CRISTHIAN_ALFREDO.pdfGESTION_CALIDAD_LIDERAZGO_PORTILLO_CONTRERAS_CRISTHIAN_ALFREDO.pdfapplication/pdf1220508http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/14863/1/GESTION_CALIDAD_LIDERAZGO_PORTILLO_CONTRERAS_CRISTHIAN_ALFREDO.pdf92df3427ab690bc7af708aef021be0d0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/14863/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILGESTION_CALIDAD_LIDERAZGO_PORTILLO_CONTRERAS_CRISTHIAN_ALFREDO.pdf.jpgGESTION_CALIDAD_LIDERAZGO_PORTILLO_CONTRERAS_CRISTHIAN_ALFREDO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7644http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/14863/3/GESTION_CALIDAD_LIDERAZGO_PORTILLO_CONTRERAS_CRISTHIAN_ALFREDO.pdf.jpg4ef41c070a58a1a81ef4f05cb7588adbMD5320.500.13032/14863oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/148632023-11-21 16:24:44.142Repositorio Institucional ULADECH CATOLICAwebmaster@uladech.edu.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).