El nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 32384 “César Octavio Vergara”, distrito de Llata, provincia Huamalíes, región Huánuco, 2018.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación presentó el tema de la comprensión lectora, determinada como el proceso mental que el lector elabora al interpretar los mensajes del texto. Esta investigación tuvo como objetivo general: determinar el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torrejon Moreno, Yamina Mili
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/9339
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/9339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Comprensión literal
Reorganización de la información
nivel inferencial y nivel crítica o de juicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación presentó el tema de la comprensión lectora, determinada como el proceso mental que el lector elabora al interpretar los mensajes del texto. Esta investigación tuvo como objetivo general: determinar el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa N° 32384 “César Octavio Vergara”, distrito de Llata, provincia Huamalíes, región Huánuco, 2018. El diseño de la investigación fue no experimental - descriptiva simple, con una muestra conformada por 79 estudiantes. La técnica que se aplicó fue la encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario de 35 ítems. De acuerdo a la variable descrita, se concluyó que la mayoría de estudiantes se ubicó en el nivel “medio” en cada uno de los niveles de comprensión lectora: comprensión literal, reorganización de la información, comprensión inferencial y comprensión crítico o de juicio. Frente a esta realidad que presentan los educandos en cuanto al desarrollo de la comprensión lectora se propone las estrategias cognitivas de Hoces la Rosa (2010) para la mejora de la variable investigada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).