Grafomotricidad y la preescritura en niños de preescolar de la Institución Educativa Particular Nuevo Amanecer De Talara – Piura 2024.

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la grafomotricidad y la preescritura en niños de preescolar de la Institución Educativa Particular Nuevo Amanecer de Talara - Piura 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villar Peña, Erika Del Clavel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38011
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Direccionalidad
Grafomotricidad
Manejo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la grafomotricidad y la preescritura en niños de preescolar de la Institución Educativa Particular Nuevo Amanecer de Talara - Piura 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra elegida por un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, de 40 niños a las que se aplicó dos instrumentos: para el instrumento de la variable grafomotricidad con una confiabilidad de 0,883 y el instrumento de la preescritura con una confiabilidad de 0,947 determinando una alta confiabilidad. Los resultados indican que el 75% de los estudiantes se encuentran en el nivel regular de su grafomotricidad, y el 80% se encuentra en el nivel proceso de su preescritura. Asimismo, se determina un grado de correlación lineal directa y positiva entre la direccionalidad y la preescritura, una Rho de Spearman Rho = 0,732, entre la pulsión tónica y la preescritura con Rho de Spearman Rho = 0,711, y entre el manejo de la grafomotricidad y la preescritura con Rho de Spearman Rho = 0,725, altamente significativa (p < 0.05) con respecto a los niños de 5 años. Por lo que se concluye que existe un grado de correlación lineal directa y positiva de Rho de Spearman = 0,745 y altamente significativa (p < 0.05) entre las variables objeto de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).