Motricidad fina y preescritura en los niños de 5 años de la institución educativa "Capullito de Amor" Nº1542, Chimbote, 2025
Descripción del Articulo
La investigación surgió del problema: ¿Qué relación existe entre la motricidad fina y la preescritura en niños de 5 años de la institución educativa “Capullitos de Amor” N° 1542, Chimbote, 2025?, al identificar las dificultades en la preescritura en niños de 5 años, así como la coordinación de la mo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40546 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40546 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Coordinación Fonética Facial Gestual Motricidad Fina Preescritura Visomanual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación surgió del problema: ¿Qué relación existe entre la motricidad fina y la preescritura en niños de 5 años de la institución educativa “Capullitos de Amor” N° 1542, Chimbote, 2025?, al identificar las dificultades en la preescritura en niños de 5 años, así como la coordinación de la motricidad en diversas áreas como la coordinación facial, fonética, gestual y visomanual, entre otros, se propuso como objetivo determinar la relación entre la motricidad fina y la preescritura en niños de 5 años de dicha institución. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, de nivel explicativo, de diseño no experimental, enfoque correlacional transversal, se utilizó la técnica de observación y dos instrumentos para evaluar ambas variables en 100 estudiantes de cinco años. Como resultados se determinó una relación significativa y directa entre las dimensiones de coordinación facial (p<.001; rho: .354), coordinación fonética (p<.001; rho: .766), gestual (p<.001; rho: .840), visomanual (p<.001; rho: .840), encontrando que las capacidades motoras si se relacionan con la preescritura en estudiantes de cinco años, finalmente se evidenció una relación directa y significativa entre motricidad fina y la preescritura en niños de cinco años (p<.001; rho: .876), significando que cuando los niños desarrollan adecuadamente habilidades como el trazo, la coordinación visomotriz y la precisión manual, se facilita el proceso de iniciación en la escritura, permitiéndoles mayor seguridad y fluidez al momento de realizar actividades gráficas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).