Implementación y aplicación de estrategias educativas para mejorar los niveles de comprensión lectora en los alumnos de 4° grado de educación secundaria de la institución educativa parroquial “San Ricardo” del distrito de La Victoria -Lima - 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación estudia de qué manera la implementación y aplicación de estrategias educativas, mejorará los niveles de comprensión de textos en el área de Historia, Geografía y Economía los alumnos del cuarto grado de secundaria, de la Institución Educativa Parroquial “San Ricardo” del Di...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/3805 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/3805 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias educativas Niveles de comprensión Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación estudia de qué manera la implementación y aplicación de estrategias educativas, mejorará los niveles de comprensión de textos en el área de Historia, Geografía y Economía los alumnos del cuarto grado de secundaria, de la Institución Educativa Parroquial “San Ricardo” del Distrito de la Victoria – Lima, 2014. El objetivo general del presente estudio es implementar y aplicar estrategias educativas para mejorar los niveles de comprensión de textos en el área de Historia, Geografía y Economía en los alumnos del cuarto grado de secundaria de la de la Institución Educativa Parroquial “San Ricardo” del Distrito de la Victoria – Lima, 2014” La población de estudio estuvo conformado por las dos aulas de 4o grado de la Educación Secundaria de la Institución Secundaria Parroquial "San Ricardo", del Distrito de la Victoria - Lima, 2014. El diseño metodológico aplicado fue de tipo cuasi experimental, se aplicó el pre-test, 6 sesiones del taller de estrategias educativasy el post test a la muestra de alumnos de cuarto grado de educación secundaria. Se administró una PRUEBA de comprensión lectora utilizando un DISEÑO de Preprueba – postprueba de grupo de experimental y control, asignando aleatoriamente los 42 sujetos de la población a dos grupos: uno experimental y otro de control. Los resultados indican que las puntuaciones iniciales de comprensión lectora de la población estudiada eran muy bajas. Pero después de realizado el tratamiento vexperimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el nivel de comprensión lectora del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento "programa", con respecto al grupo al cual no se le aplicó dicho tratamiento, pues el nivel de significancia entre estos dos grupos fue satisfactoria. Se concluye que después de la implementación y aplicación de estrategias educativas para mejorar los niveles de comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado de secundaria de la de la Institución Educativa Parroquial “San Ricardo” del Distrito de la Victoria – Lima, ha beneficiado a los estudiantes, obteniendo resultados satisfactorios. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).