Los niveles de comprensión lectora y la calidad del rendimiento académico del área de Comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez de Tomayquichua – Huánuco 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia de la aplicación del conocimiento de los niveles de comprensión lectora en la mejora del rendimiento académico del área de Comunicación en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arroyo Cotrina, Silvia Elvira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2819
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2819
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niveles de comprensión lectora
rendimiento académico.
Estrategias de aprendizaje
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia de la aplicación del conocimiento de los niveles de comprensión lectora en la mejora del rendimiento académico del área de Comunicación en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez de Tomayquichua - Huánuco durante el año 2014. Por su finalidad la investigación es de tipo aplicada, en razón de que sus resultados enriquecen nuevas estrategias de enseñanza; asume el diseño experimental de tipo cuasi experimental con dos grupos, experimental y control de pre test y post test, debido a que se determina la influencia de la variable independiente en la variable dependiente. La muestra estuvo conformada por 39 estudiantes del 6to “A” y “B” de la mencionada institución; el tamaño muestral es no probabilística de tipo intencional. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de autoevaluación del desarrollo de los niveles de comprensión lectora, consta de 12 items con una confiabilidad de 0,862, y una prueba de rendimiento del área de comunicación que consta de 20 ítems y presenta un nivel de confiabilidad: 0,783 respectivamente. Los resultados demuestran que existe influencia significativa en el grupo experimental mejorando de 9,44 puntos a 12,17 puntos con una diferencia positiva de 2,73 puntos en promedio en el logro de aprendizajes del área de comunicación en los estudiantes del grupo de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).