Funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria de un colegio nacional, Catacaos, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal relacionar el funcionamiento familiar y la comunicación familiar en estudiantes de secundaria de un Colegio Nacional, Catacaos, 2021. Su metodología fue de tipo observacional, prospectivo, con corte transversal y análisis estadístico bivariado. Así mi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Rivas, Fanny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/32510
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/32510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Comunicación familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo principal relacionar el funcionamiento familiar y la comunicación familiar en estudiantes de secundaria de un Colegio Nacional, Catacaos, 2021. Su metodología fue de tipo observacional, prospectivo, con corte transversal y análisis estadístico bivariado. Así mismo el nivel de estudio fue relacional y el diseño de la investigación fue epidemiológico. De igual manera, el universo estuvo constituido por estudiantes de educación secundaria de una institución educativa, tratándose de una población conocida y de fácil accesibilidad se trabajó con una N=70 estudiantes, quienes cumplieron previamente los criterios de elegibilidad. La técnica utilizada para la evaluación de ambas variables fue la psicométrica las cuales cuentan con un rango aceptable de confiabilidad y validez, siendo los instrumentos de la Escala de evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de (Olson et al, 1985) y la Escala de Comunicación Familiar de Olson (FCS). Donde se pudo encontrar que, si existe relación entre el funcionamiento familiar y la comunicación familiar en estudiantes de secundaria de un Colegio Nacional, Catacaos, 2021. En cuanto a su funcionamiento familiar predomina un nivel de funcionamiento familiar extremo, y un nivel bajo de comunicación familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).