Estrategias metacognitivas y comprensión de lectura en estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa N° 88005 Corazón de Jesús - Chimbote, 2021

Descripción del Articulo

El estudio nace en necesidad de atender las dificultades de comprensión lectora en niños y niñas de quinto de primaria, por lo que tuvo como objetivo determinar la relación entre estrategias metacognitivas y comprensión de lectura en estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa N° 8...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Robles Ortega, Lizeth Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/35006
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/35006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión
Estrategias
Lectura y Metacognición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio nace en necesidad de atender las dificultades de comprensión lectora en niños y niñas de quinto de primaria, por lo que tuvo como objetivo determinar la relación entre estrategias metacognitivas y comprensión de lectura en estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa N° 88005 Corazón de Jesús - Chimbote, 2021. Mediante una investigación de tipo cuantitativa, de nivel correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, aplicado en una población muestral integrado por 20 estudiantes de quinto grado de primaria; para el recojo de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario de escala de conciencia lectora - ESCOLA 28A y para la segunda variable se utilizó cuestionario de comprensión de lectura; y para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva e inferencial con el programa estadístico Excel versión 2019. Los resultados descriptivos en las estrategias metacognitivas se encontraron que el 80% de niños y niñas alcanza la calificación logro esperado, asimismo en comprensión de lectura se encontró que el 60% en logro esperado y el 35% en logro destacado. En la prueba estadística con Pearson se encontró R= 0.94, una correlación positiva muy alta, con una determinación de 89%. Finalmente, se llegó a concluir que existe relación muy significativa entre las estrategias metacognitivas y la comprensión de lectura en estudiantes de quinto grado de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).