Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es demostrar el nivel de influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 de Ausaray 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ttito Melo, Silverio, Ferro Vargas, Solanita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11272
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Metacognición
Lectura
Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación es demostrar el nivel de influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 de Ausaray 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y diseño preexperimental. La muestra estuvo compuesta por 18 estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Ausaray, Cusco, 2024. Se aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de comprensión lectora después de la intervención de las estrategias metacognitivas. Los resultados de la investigación mostraron que las estrategias metacognitivas tuvieron un impacto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes. Se observó que a través de la prueba t, se halla que la diferencia media es -7.000, con un valor de t de -12.766 y un valor p < 0.000, lo que indica diferencias destacadas, lo que significa que hubo un aumento significativo en el nivel de comprensión lectora en general, así como en sus dimensiones (literal, reorganizativa, inferencial y criterial). Se concluyó que las estrategias metacognitivas fueron efectivas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Ausaray, Cusco, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).