Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación es demostrar el nivel de influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 de Ausaray 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicati...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11272 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11272 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias Metacognición Lectura Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_b76853547bd40a9608f80e3ed3d50723 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11272 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Jara Baca, Hilda LauraTtito Melo, SilverioFerro Vargas, Solanita2025-09-12T21:59:41Z2025-09-12T21:59:41Z2025253T20250475https://hdl.handle.net/20.500.12918/11272El objetivo de la investigación es demostrar el nivel de influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 de Ausaray 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y diseño preexperimental. La muestra estuvo compuesta por 18 estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Ausaray, Cusco, 2024. Se aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de comprensión lectora después de la intervención de las estrategias metacognitivas. Los resultados de la investigación mostraron que las estrategias metacognitivas tuvieron un impacto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes. Se observó que a través de la prueba t, se halla que la diferencia media es -7.000, con un valor de t de -12.766 y un valor p < 0.000, lo que indica diferencias destacadas, lo que significa que hubo un aumento significativo en el nivel de comprensión lectora en general, así como en sus dimensiones (literal, reorganizativa, inferencial y criterial). Se concluyó que las estrategias metacognitivas fueron efectivas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Ausaray, Cusco, 2024.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EstrategiasMetacogniciónLecturaComprensiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria7417914777440139https://orcid.org/0000-0002-9487-124X23982729https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Aucca Marin, JaimeCostilla Huillca, JaimeCastillo Anchari, LibiaORIGINAL253T20250475_TC.pdfapplication/pdf5421479http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11272/1/253T20250475_TC.pdfb04bef46a819cae2b4c4c1fea349e8acMD5120.500.12918/11272oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/112722025-09-12 17:21:02.026DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024 |
title |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024 |
spellingShingle |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024 Ttito Melo, Silverio Estrategias Metacognición Lectura Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024 |
title_full |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024 |
title_fullStr |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024 |
title_sort |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024 |
author |
Ttito Melo, Silverio |
author_facet |
Ttito Melo, Silverio Ferro Vargas, Solanita |
author_role |
author |
author2 |
Ferro Vargas, Solanita |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jara Baca, Hilda Laura |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ttito Melo, Silverio Ferro Vargas, Solanita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Metacognición Lectura Comprensión |
topic |
Estrategias Metacognición Lectura Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de la investigación es demostrar el nivel de influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 de Ausaray 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y diseño preexperimental. La muestra estuvo compuesta por 18 estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Ausaray, Cusco, 2024. Se aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de comprensión lectora después de la intervención de las estrategias metacognitivas. Los resultados de la investigación mostraron que las estrategias metacognitivas tuvieron un impacto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes. Se observó que a través de la prueba t, se halla que la diferencia media es -7.000, con un valor de t de -12.766 y un valor p < 0.000, lo que indica diferencias destacadas, lo que significa que hubo un aumento significativo en el nivel de comprensión lectora en general, así como en sus dimensiones (literal, reorganizativa, inferencial y criterial). Se concluyó que las estrategias metacognitivas fueron efectivas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Ausaray, Cusco, 2024. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-12T21:59:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-12T21:59:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20250475 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11272 |
identifier_str_mv |
253T20250475 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11272 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11272/1/253T20250475_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b04bef46a819cae2b4c4c1fea349e8ac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1844349474788343808 |
score |
13.839255 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).