Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es demostrar el nivel de influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 de Ausaray 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ttito Melo, Silverio, Ferro Vargas, Solanita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11272
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Metacognición
Lectura
Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_b76853547bd40a9608f80e3ed3d50723
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11272
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Jara Baca, Hilda LauraTtito Melo, SilverioFerro Vargas, Solanita2025-09-12T21:59:41Z2025-09-12T21:59:41Z2025253T20250475https://hdl.handle.net/20.500.12918/11272El objetivo de la investigación es demostrar el nivel de influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 de Ausaray 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y diseño preexperimental. La muestra estuvo compuesta por 18 estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Ausaray, Cusco, 2024. Se aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de comprensión lectora después de la intervención de las estrategias metacognitivas. Los resultados de la investigación mostraron que las estrategias metacognitivas tuvieron un impacto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes. Se observó que a través de la prueba t, se halla que la diferencia media es -7.000, con un valor de t de -12.766 y un valor p < 0.000, lo que indica diferencias destacadas, lo que significa que hubo un aumento significativo en el nivel de comprensión lectora en general, así como en sus dimensiones (literal, reorganizativa, inferencial y criterial). Se concluyó que las estrategias metacognitivas fueron efectivas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Ausaray, Cusco, 2024.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EstrategiasMetacogniciónLecturaComprensiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria7417914777440139https://orcid.org/0000-0002-9487-124X23982729https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Aucca Marin, JaimeCostilla Huillca, JaimeCastillo Anchari, LibiaORIGINAL253T20250475_TC.pdfapplication/pdf5421479http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11272/1/253T20250475_TC.pdfb04bef46a819cae2b4c4c1fea349e8acMD5120.500.12918/11272oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/112722025-09-12 17:21:02.026DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024
title Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024
spellingShingle Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024
Ttito Melo, Silverio
Estrategias
Metacognición
Lectura
Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024
title_full Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024
title_fullStr Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024
title_sort Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024
author Ttito Melo, Silverio
author_facet Ttito Melo, Silverio
Ferro Vargas, Solanita
author_role author
author2 Ferro Vargas, Solanita
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jara Baca, Hilda Laura
dc.contributor.author.fl_str_mv Ttito Melo, Silverio
Ferro Vargas, Solanita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
Metacognición
Lectura
Comprensión
topic Estrategias
Metacognición
Lectura
Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la investigación es demostrar el nivel de influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 de Ausaray 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y diseño preexperimental. La muestra estuvo compuesta por 18 estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Ausaray, Cusco, 2024. Se aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de comprensión lectora después de la intervención de las estrategias metacognitivas. Los resultados de la investigación mostraron que las estrategias metacognitivas tuvieron un impacto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes. Se observó que a través de la prueba t, se halla que la diferencia media es -7.000, con un valor de t de -12.766 y un valor p < 0.000, lo que indica diferencias destacadas, lo que significa que hubo un aumento significativo en el nivel de comprensión lectora en general, así como en sus dimensiones (literal, reorganizativa, inferencial y criterial). Se concluyó que las estrategias metacognitivas fueron efectivas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Ausaray, Cusco, 2024.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-12T21:59:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-12T21:59:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250475
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11272
identifier_str_mv 253T20250475
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11272
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11272/1/253T20250475_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b04bef46a819cae2b4c4c1fea349e8ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1844349474788343808
score 13.839255
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).