Juegos cooperativos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Pública Nº 1244 de Namballe, Cajamarca, 2024.

Descripción del Articulo

El presente estudio emerge de los problemas observados en algunos niños sobre el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa. Frente a ello esta investigación planteó como objetivo principal determinar de qué manera influyen los juegos cooperativos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 año...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Abad Chanta, Luz Marianela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37292
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37292
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación
Equilibrio
Motricidad Gruesa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio emerge de los problemas observados en algunos niños sobre el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa. Frente a ello esta investigación planteó como objetivo principal determinar de qué manera influyen los juegos cooperativos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 años de la institución educativa inicial pública Nº1244 de Namballe, Cajamarca, 2024. Estudio que asumió un diseño preexperimental con pretest y post test, de tipo cuantitativo y de alcance explicativo. La población y la muestra estuvo constituida por 15 niños y niñas de 5 años, a quienes se les aplicó la ficha de observación de la motricidad gruesa constituida por 15 ítems. Donde los resultados del pretest muestran que el 67% de los niños en un nivel de inicio, mientras que el 27% en proceso y el 7% en logro esperado. Presentando ciertas dificultades en las actividades de motricidad gruesa. Después de aplicar la estrategia de juegos cooperativos, en la evaluación del post test el 60% de los niños alcanzó el nivel de logro esperado, el 33 en proceso y solo el 7%en inicio. Mostrando dominio en las actividades de equilibrio, lateralidad y coordinación. Obteniendo a través de Wilcoxon entre el pretest y post un valor de Z= -2,872 y una significancia igual que 0,004. Llegando a la conclusión que si existe influencia positiva de los juegos cooperativos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 años.
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