La tertulia literaria dialógica como estrategia de aprendizaje en la mejora del nivel crítico de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Amauta Atusparia” de Chacas-Asunción-Ancash en el año 2017

Descripción del Articulo

La investigación propone mejorar el nivel crítico de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Amauta Atusparia”. Planteándose como objetivo general determinar si la tertulia literaria dialógica como estrategia de aprendizaje en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Ramirez, Berta Licet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/9385
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/9385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Tertulias literarias
Enseñanza aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación propone mejorar el nivel crítico de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Amauta Atusparia”. Planteándose como objetivo general determinar si la tertulia literaria dialógica como estrategia de aprendizaje en la mejora el nivel crítico de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cuantitativo nivel experimental, diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por veinte estudiantes, la técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. se emplearon diferentes métodos e instrumentos como parte del trabajo se empleó la estrategia de tertulias literarias dialógicas con el enfoque significativo para mejorar la comprensión lectora, el trabajo en general que reveló las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura posiciones de la pedagogía tradicional que incide en la formación de un estudiante pasivo y con pocos recursos cognitivos y afectivos para autorregularse y orientarse en la apropiación del aprendizaje. Llegando a la conclusión que las dificultades que presentan los estudiantes relacionados con la comprensión del nivel crítico o valorativo están relacionadas con el uso de las estrategias utilizadas y uno de las alternativas es el uso de la tertulias dialógica como proceso didáctico de la lectura en función al desarrollo cognoscitivo de los estudiantes del nivel secundario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).