Aplicación de la estrategia cuanim para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial 301 Santa María Goretti del centro poblado la natividad, del distrito, provincia y región de Tacna, año 2019

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo general determinar si la aplicación de la estrategia CUANIM mejora la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial 301, Santa María Goretti del Centro Poblado La Natividad, del distrito, provincia y Región de Tacna, año 2...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roque Salamanca, Eva Marilu
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/13533
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/13533
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión
Claridad
Voz
Dicción
Movimientos
Gestos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como objetivo general determinar si la aplicación de la estrategia CUANIM mejora la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial 301, Santa María Goretti del Centro Poblado La Natividad, del distrito, provincia y Región de Tacna, año 2019. El diseño de esta investigación fue Pre-experimental aplicado a 28 niños y niñas de la sección “Emprendedores”. Este diseño requiere en su estudio, un pre test y post test, la cual sirve para verificar la equivalencia inicial del grupo. Los resultados de este estudio demostraron que el post-test en relación al pre test, después de la aplicación de la estrategia CUANIM referente al nivel de expresión oral, evidencia un logro significativo, pues en el pre test la gran mayoría de niños y niñas se encontraba en el nivel de inicio en un 53,57%. Posteriormente en el Post test, se evidencia el progreso en la expresión oral, obteniendo en el nivel logrado un 67,86% y de proceso en un 32,14%. Se utilizó la prueba estadística de la Chi Cuadrada. Por lo tanto, se concluye que la estrategia CUANIM (cuentos de animales) ha contribuido favorablemente en la expresión oral, siendo esta necesaria desarrollarla desde los primeros años de vida, se consideró cuatro dimensiones de la expresión oral, que las docentes deben de tener en cuenta, y estas son la claridad, la voz, la dicción y los movimientos gestuales y corporales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).