Caracterización del control interno en el área de cobranzas de las micro empresas del sector comercio del Perú: caso empresa GESMAR Servicios Empresariales S.A.C – Lima y propuesta de mejora, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general: identificar y describir las características del control interno en el área de cobranzas de las micro empresas del sector comercio del Perú y de la empresa GESMAR Servicios Empresariales S.A.C- Lima y hacer una propuesta de mejora, 2021. La metodo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hilario Taquire, Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/34729
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description La presente investigación tuvo como objetivo general: identificar y describir las características del control interno en el área de cobranzas de las micro empresas del sector comercio del Perú y de la empresa GESMAR Servicios Empresariales S.A.C- Lima y hacer una propuesta de mejora, 2021. La metodología utilizada fue de diseño descriptivo, bibliográfico, documental y de caso, para el recojo de la información se utilizó las fichas bibliográficas y el cuestionario de 20 preguntas cerradas. Encontrando los siguientes resultados: referente al objetivo específico N.º 1: concluyen que tienen implementado de manera informal el control interno, la supervisión de las cobranzas es poco eficaz, así también cuentan con reglamentos y código de ética, pero no lo aplican de manera continua. Referente al objetivo específico N.º 2: sus actividades lo realizan de manera empírica, existen deficiencias en los procedimientos de cobros, los trabajadores no distinguen sus responsabilidades. Referente al objetivo específico N.º 3: los antecedentes y la empresa en estudio coinciden ya que ambos llevan el control interno de manera empírica, el proceso de cobranzas es deficiente, no coinciden en el plan de contingencia, aunque es sencillo y claro la empresa si lo aplica. Referente al objetivo específico N.º 4: implementar un Manual de Organización y Funciones, contratar un personal para el área de cobranzas y realizar capacitaciones. Se concluye que la empresa lleva un control interno de forma empírica en el área de cobranzas, hay inadecuada segregación de funciones, la contratación de un personal será parte esencial para mejorar las cobranzas.
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