Eficacia de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal en adolescentes de la I.E. N° 81023"Nuestra Señora de Lourdes", Ascope-La Libertad, año 2025.
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar la eficacia de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal en adolescentes de la I. E. N° 81023 “Nuestra Señora de Lourdes”, Ascope- La Libertad, año 2025. Metodología: El estudio fue cuantitativo, experimental, analítico, longitudinal, prospectivo, de n...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41415 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41415 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adolescente Conocimiento Salud Bucal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| Sumario: | Objetivo: Evaluar la eficacia de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal en adolescentes de la I. E. N° 81023 “Nuestra Señora de Lourdes”, Ascope- La Libertad, año 2025. Metodología: El estudio fue cuantitativo, experimental, analítico, longitudinal, prospectivo, de nivel explicativo y de diseño experimental – preexperimental. La población estuvo conformada por 356 escolares de nivel secundaria de la I. E. N° 81023 “Nuestra Señora de Lourdes”. La muestra estuvo conformada por 186 adolescentes. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario sobre salud bucal. Resultados: Al aplicar la prueba estadística de Wilcoxon se obtuvo p = 0,000, demostrando diferencias significativas entre las variables estudiadas. Asimismo, según el sexo, el 66% (66) del sexo masculino y el 57% (42) de femenino obtuvieron un nivel de conocimiento regular antes de la intervención educativa y el 82% (82) del sexo masculino y el 95,3% (82) del femenino obtuvieron un nivel de conocimiento bueno sobre salud bucal después de la intervención educativa (p = 0,175). Según la edad, antes de la intervención educativa el 64,1% (84) de adolescentes de 12 a 14 años y el 56,4% (31) de 15 a 17 años obtuvieron un nivel de conocimiento regular y después de la intervención educativa, el 85,5% (112) de adolescentes de 12 a 14 años y el 94,5% (52) de 15 a 17 años obtuvieron un nivel de conocimiento bueno sobre salud bucal. Conclusión: Se evidenció la eficacia de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal en adolescentes de la I. E. N° 81023 “Nuestra Señora de Lourdes”, Ascope-La Libertad, año 2025. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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