Eficacia de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal en adolescentes de la I.E. N° 81023"Nuestra Señora de Lourdes", Ascope-La Libertad, año 2025.

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la eficacia de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal en adolescentes de la I. E. N° 81023 “Nuestra Señora de Lourdes”, Ascope- La Libertad, año 2025. Metodología: El estudio fue cuantitativo, experimental, analítico, longitudinal, prospectivo, de n...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Venturo Velezmoro, Liz Eliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41415
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescente
Conocimiento
Salud Bucal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar la eficacia de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal en adolescentes de la I. E. N° 81023 “Nuestra Señora de Lourdes”, Ascope- La Libertad, año 2025. Metodología: El estudio fue cuantitativo, experimental, analítico, longitudinal, prospectivo, de nivel explicativo y de diseño experimental – preexperimental. La población estuvo conformada por 356 escolares de nivel secundaria de la I. E. N° 81023 “Nuestra Señora de Lourdes”. La muestra estuvo conformada por 186 adolescentes. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario sobre salud bucal. Resultados: Al aplicar la prueba estadística de Wilcoxon se obtuvo p = 0,000, demostrando diferencias significativas entre las variables estudiadas. Asimismo, según el sexo, el 66% (66) del sexo masculino y el 57% (42) de femenino obtuvieron un nivel de conocimiento regular antes de la intervención educativa y el 82% (82) del sexo masculino y el 95,3% (82) del femenino obtuvieron un nivel de conocimiento bueno sobre salud bucal después de la intervención educativa (p = 0,175). Según la edad, antes de la intervención educativa el 64,1% (84) de adolescentes de 12 a 14 años y el 56,4% (31) de 15 a 17 años obtuvieron un nivel de conocimiento regular y después de la intervención educativa, el 85,5% (112) de adolescentes de 12 a 14 años y el 94,5% (52) de 15 a 17 años obtuvieron un nivel de conocimiento bueno sobre salud bucal. Conclusión: Se evidenció la eficacia de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal en adolescentes de la I. E. N° 81023 “Nuestra Señora de Lourdes”, Ascope-La Libertad, año 2025.
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