Los pictogramas como recurso pedagógico para desarrollar la lectoescritura en los niños de 5 años de la I.E.P "Nicolás Copérnico" Castilla - Piura, 2020
Descripción del Articulo
El desarrollo adecuado de la lectoescritura se ha convertido en una gran preocupación en los últimos años, no solo en las instituciones educativas, sino también en los padres de familia. Los niños de cinco años presentan dificultades al momento comprender textos y, así mismo, para iniciar con la ela...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/28821 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/28821 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pictogramas Recurso pedagógico Lectoescritura en niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El desarrollo adecuado de la lectoescritura se ha convertido en una gran preocupación en los últimos años, no solo en las instituciones educativas, sino también en los padres de familia. Los niños de cinco años presentan dificultades al momento comprender textos y, así mismo, para iniciar con la elaborar sus textos propios. Para abordar dicha problemática, se planteó como objetivo general: Determinar los pictogramas como recurso pedagógico para mejorar la lectoescritura en los estudiantes de 5 años de la I.E.P “Nicolás Copérnico” castilla – Piura, 2020. La metodología es de tipo cuantitativa, nivel descriptivo y de diseño pre experimental; la población estuvo conformada por 44 estudiantes de inicial de 3,4 y 5 años y su muestra de 12 niños, correspondiente a los alumnos del aula de 5 años. Se utilizó la técnica de observación y como instrumento la lista de cotejo, respetando el principio ético de libre participación y consentimiento informado, como procedimiento de la información se utilizó Excel 2016 y el SPSS para tabular y graficar los datos. Como resultados se obtuvo en un pre test 67% en nivel inicio y post test un 92% en nivel logro, lo que significa que los niños tienen un buen nivel en la lectoescritura al aplicar este recurso en un post test. Se llegó a la conclusión que el recurso pedagógico del pictograma, mejoro significativamente en el desarrollo de la lectoescritura demostrando mayor capacidad en las dimensiones reconocimiento fonológico, coordinación visomotora, memoria motora, memoria auditiva en los niños de 5 años. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).