Los cuentos infantiles como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 363 Cuna - Jardín del Distrito de Mazamari, Satipo, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada "Los cuentos infantiles como estrategia para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 363 Cuna Jardín, Distrito de Mazamari, Satipo, 2024" tuvo como objetivo general determinar si la aplicación de cuen...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38850 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/38850 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cuentos Discriminación Auditiva Fonología Sintáctica Semántica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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La presente investigación titulada "Los cuentos infantiles como estrategia para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 363 Cuna Jardín, Distrito de Mazamari, Satipo, 2024" tuvo como objetivo general determinar si la aplicación de cuentos infantiles como estrategia contribuye significativamente al desarrollo del lenguaje oral en estudiantes de dicha institución. La metodología fue de enfoque cuantitativo, con un nivel explicativo y un diseño pre-experimental, utilizando una muestra de 27 niños seleccionados de una población de 226 estudiantes. La técnica empleada fue la observación y el instrumento principal fue una ficha de observación, que permitió evaluar el progreso en tres niveles de logro: Inicio, Proceso, y Logro previsto. En el pretest, se encontró que el 85% de los niños se ubicaban en el nivel de Inicio, mostrando carencias en habilidades fundamentales del lenguaje oral como la discriminación de sonidos y la correcta articulación de palabras. Solo el 4% alcanzaba el logro previsto. Sin embargo, tras la intervención basada en cuentos infantiles, los resultados del postest revelaron que el 100% de los niños lograron el logro previsto, reflejando avances significativos en la fluidez, coherencia y discriminación de sonidos en su expresión oral. El análisis estadístico mediante la prueba de Wilcoxon mostró un p-valor de 0.000, lo cual es menor a 0.05, permitiendo rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, confirmando que los cuentos infantiles desarrollan el lenguaje oral. |
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En el pretest, se encontró que el 85% de los niños se ubicaban en el nivel de Inicio, mostrando carencias en habilidades fundamentales del lenguaje oral como la discriminación de sonidos y la correcta articulación de palabras. Solo el 4% alcanzaba el logro previsto. Sin embargo, tras la intervención basada en cuentos infantiles, los resultados del postest revelaron que el 100% de los niños lograron el logro previsto, reflejando avances significativos en la fluidez, coherencia y discriminación de sonidos en su expresión oral. 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