El juego dramático para mejorar la socialización en niños de 5 años de la I.E.I. Ininpe JV, Barrio Belén, Soritor, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio se planteó ante la constatación de que los niños de 5 años requerían desarrollar su nivel de socialización. El objetivo fue determinar de qué manera el juego dramático mejora la socialización, en niños de 5 años de la I.E.I. Ininpe JV, Barrio Belén, Soritor, 2022. La metodología...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Neyra Herrera, Jesus Angelita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/32105
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/32105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptación
Comunicación
Integración
Socialización.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se planteó ante la constatación de que los niños de 5 años requerían desarrollar su nivel de socialización. El objetivo fue determinar de qué manera el juego dramático mejora la socialización, en niños de 5 años de la I.E.I. Ininpe JV, Barrio Belén, Soritor, 2022. La metodología consistió en una investigación cuantitativa, de nivel explicativo, con diseño preexperimental, del tipo pretest y postest de un solo grupo, con una muestra de 15 niños, aplicándose la técnica de la observación directa y como instrumento la lista de cotejo, el cual fue validado mediante juicio de expertos y con una alta confiabilidad mediante Kuder-Richardson (0.91), considerando los principios éticos de: protección de la persona, libre participación y derecho a estar informado, beneficencia y no maleficencia, justicia e integridad científica. El resultado principal evidenció que después de aplicar el juego dramático se obtuvo una mejora de la socialización manifestada en un 86.67% de nivel logrado. Se concluyó que la aplicación del juego dramático en sus variantes de pantomima, cuento popular y dramatización de títeres fueron del agrado y participación activa de los niños de 5 años, favoreciendo su socialización. La prueba de hipótesis de Wilcoxon (p=0.00<0.05), demostró que los niños mejoraron significativamente las capacidades sociales de integración, adaptación, aceptación y comunicación.
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