Disminución del tiempo de espera en la atención al usuario en el servicio de emergencia del Hospital Regional “EGB”. Nuevo Chimbote 2015.

Descripción del Articulo

El presente proyecto de mejora, pretende disminuir el tiempo de espera en la atención al usuario del servicio de emergencia, dado que el HEGB es un establecimiento público del Ministerio de Salud, categorizado como nivel II-2 responsable de satisfacer las necesidades de salud de la población de su á...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuba Hinostroza, María del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/1833
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/1833
Nivel de acceso:acceso abierto
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description El presente proyecto de mejora, pretende disminuir el tiempo de espera en la atención al usuario del servicio de emergencia, dado que el HEGB es un establecimiento público del Ministerio de Salud, categorizado como nivel II-2 responsable de satisfacer las necesidades de salud de la población de su ámbito referencial, brindando atención integral ambulatoria y hospitalaria especializada, con énfasis en la recuperación y rehabilitación de problemas de salud. Sin embargo en las últimas décadas, la capacidad de atención se ha visto limitada en el servicio de emergencia por el crecimiento población de la jurisdicción, en 1975 en conformidad con Decreto Ley No 19967, se estableció el ámbito de influencia para las provincias de Santa, Casma y Huarmey, para servir a una población estimada de quinientos mil habitantes, hoy esta cifra es supera, conlleva a una mayor demanda del servicio de emergencia. Acorde a las políticas actuales de la institución lograr la satisfacción del usuario es fundamental y en base a los lineamientos operativos del Sistema de Monitoreo para la Gestión de Calidad en el segundo Nivel, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón pretende disminuir el tiempo de espera en el área de emergencia con la finalidad de satisfacer la demanda de atención del usuario, disminuir la carga de trabajo al servidor de la Salud,de tal manera disminuirían las quejas debido al reflejo menor del tiempo de espera en la atención del usuario. El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, desde su creación guarda un antecedente importante en la mejora de la salud pública de la población de Ancash, sin embargo en los últimos años con el crecimiento poblacional y la cobertura de aseguramiento universal, la demanda de los servicios de salud aumentado año a año, lo que ha conllevado a una disminución de capacidad de atención, sumándose insuficiente recurso humano, equipamiento, por lo cual plantearon la siguiente Misión y visión: Misión: Somos un Hospital especializado, de mediana complejidad, docente que brindamos atención medico quirúrgica integral, buscando la satisfacción de los usuarios mediante un servicio con calidad y calidez. Visión: Al año 2016 ser el principal hospital referencial de la Región, nivel III-1, acreditado, comprometido en brindar una atención integral de salud especializada, con calidad, calidez, oportunidad, equidad y respeto a los derechos de los usuarios. Por lo expuesto el presente proyecto está estructurado según el esquema de Bobadilla Díaz Percy y la estructura del Sistema Nacional Inversión Pública (SNIP), utilizando como herramienta de gestión: Árbol de causa – efecto, Identificación de los medios y fines, Identificación de soluciones, Marco lógico (metas, indicadores, medios de verificación, supuestos), De monitoreo y evaluación de proyecto. El Proyecto está considerando como líneas de acción: La investigación, formulación y coordinación interinstitucional sobre la mejora en la atención del usuario demandante; coordinación, implementación y difusión de los procesos de atención; coordinación y cooperación institucional sobre la permanencia médica en triaje dichas líneas tienen el propósito de identificar actividades operativas que consoliden la colaboración interinstitucional, así como el impulsar acciones y medidas que coadyuven en la mejora de la calidad de la atención del usuario en el servicio de emergencia Ante este contexto se han generado acciones o actividades operativas tales como: Garantizar la accesibilidad y disponibilidad de los servicios especializados de salud y de ayuda diagnostica; desarrollar una administración eficaz y eficiente en la distribución de los recursos materiales y del personal de salud; desarrollar una gestión de proceso eficiente orientado al usuario; mejorar el trato y las condiciones de atención al usuario, considerando los y por último, pero no menos importante sensibilizar y capacitar al personal médico sobre los efectos de la no permanecía medica en la institución de salud. Finalmente se espera que el presente proyecto contribuya al quehacer profesional de enfermería a la realización de otros proyectos de intervención.
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Sin embargo en las últimas décadas, la capacidad de atención se ha visto limitada en el servicio de emergencia por el crecimiento población de la jurisdicción, en 1975 en conformidad con Decreto Ley No 19967, se estableció el ámbito de influencia para las provincias de Santa, Casma y Huarmey, para servir a una población estimada de quinientos mil habitantes, hoy esta cifra es supera, conlleva a una mayor demanda del servicio de emergencia. Acorde a las políticas actuales de la institución lograr la satisfacción del usuario es fundamental y en base a los lineamientos operativos del Sistema de Monitoreo para la Gestión de Calidad en el segundo Nivel, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón pretende disminuir el tiempo de espera en el área de emergencia con la finalidad de satisfacer la demanda de atención del usuario, disminuir la carga de trabajo al servidor de la Salud,de tal manera disminuirían las quejas debido al reflejo menor del tiempo de espera en la atención del usuario. El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, desde su creación guarda un antecedente importante en la mejora de la salud pública de la población de Ancash, sin embargo en los últimos años con el crecimiento poblacional y la cobertura de aseguramiento universal, la demanda de los servicios de salud aumentado año a año, lo que ha conllevado a una disminución de capacidad de atención, sumándose insuficiente recurso humano, equipamiento, por lo cual plantearon la siguiente Misión y visión: Misión: Somos un Hospital especializado, de mediana complejidad, docente que brindamos atención medico quirúrgica integral, buscando la satisfacción de los usuarios mediante un servicio con calidad y calidez. Visión: Al año 2016 ser el principal hospital referencial de la Región, nivel III-1, acreditado, comprometido en brindar una atención integral de salud especializada, con calidad, calidez, oportunidad, equidad y respeto a los derechos de los usuarios. Por lo expuesto el presente proyecto está estructurado según el esquema de Bobadilla Díaz Percy y la estructura del Sistema Nacional Inversión Pública (SNIP), utilizando como herramienta de gestión: Árbol de causa – efecto, Identificación de los medios y fines, Identificación de soluciones, Marco lógico (metas, indicadores, medios de verificación, supuestos), De monitoreo y evaluación de proyecto. El Proyecto está considerando como líneas de acción: La investigación, formulación y coordinación interinstitucional sobre la mejora en la atención del usuario demandante; coordinación, implementación y difusión de los procesos de atención; coordinación y cooperación institucional sobre la permanencia médica en triaje dichas líneas tienen el propósito de identificar actividades operativas que consoliden la colaboración interinstitucional, así como el impulsar acciones y medidas que coadyuven en la mejora de la calidad de la atención del usuario en el servicio de emergencia Ante este contexto se han generado acciones o actividades operativas tales como: Garantizar la accesibilidad y disponibilidad de los servicios especializados de salud y de ayuda diagnostica; desarrollar una administración eficaz y eficiente en la distribución de los recursos materiales y del personal de salud; desarrollar una gestión de proceso eficiente orientado al usuario; mejorar el trato y las condiciones de atención al usuario, considerando los y por último, pero no menos importante sensibilizar y capacitar al personal médico sobre los efectos de la no permanecía medica en la institución de salud. Finalmente se espera que el presente proyecto contribuya al quehacer profesional de enfermería a la realización de otros proyectos de intervención.Trabajo académicoapplication/pdfspaUniversidad Católica Los Ángeles de ChimbotePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Católica Los Ángeles de ChimboteRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAreponame:ULADECH-Institucionalinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHTiempoEsperahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Disminución del tiempo de espera en la atención al usuario en el servicio de emergencia del Hospital Regional “EGB”. Nuevo Chimbote 2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUTítulo de segunda especialidad en Enfermería en Emergencias y DesastresUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. 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