Estrategias psicopedagógicas en el esquema corporal en niños y niñas de la institución educativa inicial Willian Thomson, Ayacucho 2022

Descripción del Articulo

Muchos niños y niñas no se identifican con claridad como personas únicas con bondades y defectos, entre ellos los potenciales de su esquema corporal, es por ello que nace la investigación con el objetivo de demostrar la influencia de estrategias psicopedagógicas en el desarrollo del esquema corporal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santiago Lapa, Loida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/28023
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/28023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Psicopedagógicas
Esquema Corporal
Percepción del Cuerpo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Muchos niños y niñas no se identifican con claridad como personas únicas con bondades y defectos, entre ellos los potenciales de su esquema corporal, es por ello que nace la investigación con el objetivo de demostrar la influencia de estrategias psicopedagógicas en el desarrollo del esquema corporal en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial William Thomson, Ayacucho 2020. En la metodología se dispuso el tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental. La población fueron 30 estudiantes de 3 y 4 años con una muestra de 19 participantes del aula de 4 años. La técnica fue la observación, el instrumento aplicado fue la guía de observación con validez y confiabilidad de 3 expertos mediante Alfa de Cronbach teniendo el 0.801. Se ha logrado obtener como resultado descriptivo en el Pre test: Inicio el 26.3%, Proceso el 47.4%, Logro el 26.3%, mientras que en el Post test: Inicio el 21.1%, Proceso el 36.8%, Logro el 42.1%. Resultado inferencial el valor p = Sig. Asintótica (bilateral) es 0.002 siendo menor a 0.050, lo que permite concluir que las estrategias psicopedagógicas influyen en el desarrollo del esquema corporal en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial William Thomson, Ayacucho 2020. Demostrando que existió un desarrollo sustancial en el esquema corporal, en las dimensiones de percepción global de cuerpo, toma de conciencia del espacio gestual y conocimiento del cuerpo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).