Comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo de primaria de la institución educativa 70549 “Virgen del Carmen”, Juliaca – 2021

Descripción del Articulo

En el presente estudio tuvo como objetivo general demostrar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa 70549 “Virgen del Carmen”, Juliaca - 2021. La metodología aplicada fue de tipo cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caceres Ramos, Roger Walter
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/24252
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/24252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión
Lectora
Matemáticos
Problemas
Resolución
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio tuvo como objetivo general demostrar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa 70549 “Virgen del Carmen”, Juliaca - 2021. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño correlacional, la población estuvo conformada por 145 estudiantes y la muestra fue no probabilística intencionada conformada por 30 estudiantes de segundo grado. Los instrumentos que se utilizaron fueron la prueba de comprensión lectora (CLP-2) y la prueba de Resolución de problemas matemáticos (RPM-2). Los resultados alcanzados muestran el 63,3% de estudiantes se encuentran en un nivel de logro previsto respecto a la comprensión lectora en los niveles: literal, inferencial y crítico, y el 60,0% de estudiantes se encuentran en el nivel de logro previsto respecto a la resolución de problemas de adición, sustracción y de gráficos. Por lo tanto,se concluye que, según el coeficiente de correlación hallada, se demuestra que existe relación positiva alta entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).