Nivel de conocimiento y actitudes sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria, I.E José Olaya Balandra - Piura, 2023
Descripción del Articulo
Durante la etapa de la adolescencia, que representa la transición hacia la vida adulta, los jóvenes experimentan significativos procesos de transformación en aspectos biológicos, sociales, emocionales y personales que conlleva a nuevos sentimientos, sensaciones y deseos de experimentar su actividad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/36238 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/36238 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nivel de conocimiento Métodos anticonceptivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
Sumario: | Durante la etapa de la adolescencia, que representa la transición hacia la vida adulta, los jóvenes experimentan significativos procesos de transformación en aspectos biológicos, sociales, emocionales y personales que conlleva a nuevos sentimientos, sensaciones y deseos de experimentar su actividad coital. En ese sentido, la presente investigación planteo como objetivo general: Determinar si existe relación entre el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de cuarto a quinto año de secundaria, I.E José Olaya Balandra- Piura, 2023. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo constituida por 188 adolescentes, de la cual se extrajo una muestra de 127 estudiantes de ambos sexos, seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión, la técnica que utilizo fue la encuesta y sirvió para evaluar el conocimiento a través de un cuestionario de preguntas y el Test de Likert para las actitudes priorizando los principios éticos. Resultados: El nivel de conocimiento sobre los MAC en los adolescentes muestreados se reportó limitado con el 40.28%, mientras que las actitudes fueron negativas con 74.8% resultados evaluados en forma global. Al relacionar las variables de estudio se demostró que el 64.6% que reporto conocimiento limitado sus actitudes fueron desfavorables con el 59.1%. Se concluye, que existe una correlación significativa entre las variables de estudio debido a que el p-valor es menor del 5% correspondiendo un valor equivalente a 0,02, y se reporta una correlación directa, y se confirma hipótesis alterna. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).