La motivación y el aprendizaje autónomo en alumnos del quinto grado del nivel primario de la institución educativa La Divina Misericordia – Huánuco 2024
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la motivación y el aprendizaje autónomo en los alumnos del quinto grado del nivel primario de la Institución Educativa La Divina Misericordia – Huánuco 2024. La metodología fue de nivel correlacional y descriptivo, de tipo cuantitativo, con un...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39557 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/39557 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autonomía estudiantil Desarrollo académico Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la motivación y el aprendizaje autónomo en los alumnos del quinto grado del nivel primario de la Institución Educativa La Divina Misericordia – Huánuco 2024. La metodología fue de nivel correlacional y descriptivo, de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 131 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 80 estudiantes. Se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Como resultados se encontró que el 90.0% de los estudiantes tiene una motivación alta y de estos, el 80.0% muestra un alto nivel de aprendizaje autónomo. Además, el 91.3% de los estudiantes tiene alta persistencia, y de estos, el 81.3% también tiene un alto aprendizaje autónomo. Los análisis inferenciales revelaron correlaciones positivas moderadas a fuertes entre las variables. La correlación de Spearman entre la motivación y el aprendizaje autónomo fue de 0.696, entre la persistencia y el aprendizaje autónomo fue de 0.767, entre el esfuerzo y el aprendizaje autónomo fue de 0.783, y entre la disposición por aprobar exámenes y el aprendizaje autónomo fue de 0.740. Todos estos valores de significancia fueron menores a 0.05, confirmando que las correlaciones observadas son estadísticamente significativas. Concluyéndose que existe una relación positiva y significativa entre la motivación y el aprendizaje autónomo en los alumnos del quinto grado del nivel primario de la Institución Educativa La Divina Misericordia – Huánuco 2024. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).