Comprensión lectora para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa primaria N° 70263 del distrito de Zepita provincia de Chucuito - región Puno - Perú-2019.

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada comprensión lectora para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N°70263 del Distrito de Zepita Provincia de Chucuito – Región Puno- Perú-2019, se planteó el problema ¿Cómo influye la compr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Aliaga Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/21787
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/21787
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión
Lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada comprensión lectora para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N°70263 del Distrito de Zepita Provincia de Chucuito – Región Puno- Perú-2019, se planteó el problema ¿Cómo influye la comprensión lectora para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria Nº 70263 del Distrito de Zepita? , Objetivo general: Determinar la comprensión lectora para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa en mención. La metodología fue de tipo experimental, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre - experimental, con una muestra de 15 estudiantes, técnica observación e instrumento rúbrica. El resultado del pre test, en resolución de problemas matemáticos, el 100 % de los estudiantes se encontraron en nivel regular, luego, se aplicó un taller de comprensión lectora, posteriormente se evaluó nuevamente a través de un pos test, cuyo resultado fue que el 53 % de los estudiantes mejoraron su nivel en resolución de problemas matemáticos. Finalmente se contrasta la hipótesis a partir de los resultados obtenidos del pre test y pos test obteniéndose que el nivel de significancia es menor que p < 0,05; lo que nos permitió aceptar la hipótesis de investigación. Por lo tanto, podemos afirmar que el taller de comprensión lectora tuvo un efecto significativo y mejoró el nivel de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).