Las tic y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma – Puno, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación surgió a partir del siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre las TIC y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma, Puno, 2025?, al evidenciarse que muchos estudiantes reflejan problemas en el aprendizaje signifi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41692 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41692 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Significativo Herramientas Tecnológicas Innovación TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación surgió a partir del siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre las TIC y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma, Puno, 2025?, al evidenciarse que muchos estudiantes reflejan problemas en el aprendizaje significativo, tales como bajos resultados en evaluaciones estandarizadas, dificultades en la aplicación del conocimiento y altos índices de repitencia escolar. Por otro lado, enfrentan una carencia de infraestructura tecnológica adecuada, evidenciada por la insuficiencia de dispositivos apropiados y una conectividad a internet deficiente, lo que restringe el acceso a recursos digitales fundamentales; todo ello permitió formular el siguiente objetivo: Establecer la relación entre las TIC y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de la institución educativa antes mencionada. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental-correlacional, utilizando la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, aplicado a una muestra de 100 estudiantes de educación secundaria. Los resultados encontraron que, al obtener el Rho de Spearman= 0,834 y una significancia de p 0,019< 0,05, se determinó que existe una relación estadística positiva alta entre la variable de Tics y aprendizaje significativo. En conclusión, sí existe correlación significativa entre ambas variables. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).