“Naturaleza de las estrategias didácticas empleadas por el docente del aula y logro de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular en el área de matemática del nivel secundario de las instituciones educativas del casco urbano de Chimbote en el tercer bimestre del 2011”

Descripción del Articulo

El principal propósito de esta investigación fue determinar la naturaleza de las estrategias didácticas empleadas por el docente del aula y logro de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular en el área de matemática del nivel secundario de las instituciones educativas del casco urba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Gamarra, Jeimmy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/35099
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/35099
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia Didáctica
Logro de Aprendizaje
Matemática
Nivel Secundario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El principal propósito de esta investigación fue determinar la naturaleza de las estrategias didácticas empleadas por el docente del aula y logro de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular en el área de matemática del nivel secundario de las instituciones educativas del casco urbano de Chimbote en el tercer bimestre del 2011. La metodología empleada fue la investigación cuantitativa descriptiva. La población fueron los docentes del nivel secundario de las I.E. del Casco Urbano y La Caleta del distrito de Chimbote; la muestra estuvo constituida por 20 docentes del área de matemática de tres Instituciones Educativas. Como técnica se utilizó la encuesta, esta técnica permite recoger información de los docentes mediante un cuestionario, conformado por 17 ítems. La aplicación del cuestionario nos permitió obtener información sobre la formación profesional y estrategias didácticas que emplean. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el registro de evaluación, de la cual obtuvimos la información sobre el rendimiento de los alumnos en el área de matemática. Los resultados obtenidos concluyeron que el 60% de los docentes utilizan estrategias didácticas de naturaleza estática; en el dominio conceptual, sobresale como modalidad de organización el aprendizaje basado en problemas; el enfoque metodológico de aprendizaje más conocido es el aprendizaje significativo, y el recurso didáctico más conocido es el bibliográfico y la palabra hablada. Con respecto al logro de aprendizaje de los estudiantes, es bajo. En cuanto al perfil académico de los docentes, el 70% estudió en la universidad, el 45% tiene una experiencia laboral de 11 a 20 años; el 85% es nombrado, el 35% no tiene conocimiento suficiente sobre estrategias didácticas; y el 45% inicia su clase, comunicando a sus estudiantes sobre que tratará la clase.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).