Los pictogramas para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa particular escuela Wesleyana-Piura, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar de qué manera el uso de pictogramas mejora el nivel de expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Wesleyana, ubicada en el Distrito de 26 de octubre, Piura, durante el año 2024. El estudio se enmarcó en un enfoque c...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41157 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41157 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Claridad Coherencia Expresión Oral Pictogramas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar de qué manera el uso de pictogramas mejora el nivel de expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Wesleyana, ubicada en el Distrito de 26 de octubre, Piura, durante el año 2024. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, con un diseño pre experimental. La muestra estuvo compuesta por 20 niños del aula Roja, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un pretest y postest utilizando una lista de cotejo, a fin de evaluar las cuatro dimensiones de la expresión oral: claridad, fluidez, coherencia y persuasión. Los resultados iniciales evidenciaron un nivel bajo de expresión oral. En el pretest, se registraron promedios de logro de 30% en claridad, 35% en fluidez, 35% en coherencia y 36.25% en persuasión, se desarrolló un programa de ocho sesiones centradas en el uso de pictogramas. Luego de la intervención, el postest mostró avances significativos: claridad (62.5%), fluidez (66.25%), coherencia (65%) y persuasión (71.25%), esto representa mejoras superiores al 30% en todos los casos, siendo la dimensión persuasión la de mayor incremento. El análisis estadístico, mediante ANOVA, confirmó que las diferencias entre pretest y postest fueron significativas (F=51.7; p=0.000), lo que permitió aceptar la hipótesis donde los pictogramas mejoran significativamente el nivel de expresión. Se concluye que el uso de pictogramas constituye una herramienta efectiva para promover la expresión oral en la etapa inicial de un niño. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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