Los pictogramas para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa particular escuela Wesleyana-Piura, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar de qué manera el uso de pictogramas mejora el nivel de expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Wesleyana, ubicada en el Distrito de 26 de octubre, Piura, durante el año 2024. El estudio se enmarcó en un enfoque c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solis Del Rosario De Panta, Raquel Betsabe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41157
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Claridad
Coherencia
Expresión Oral
Pictogramas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar de qué manera el uso de pictogramas mejora el nivel de expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Wesleyana, ubicada en el Distrito de 26 de octubre, Piura, durante el año 2024. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, con un diseño pre experimental. La muestra estuvo compuesta por 20 niños del aula Roja, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un pretest y postest utilizando una lista de cotejo, a fin de evaluar las cuatro dimensiones de la expresión oral: claridad, fluidez, coherencia y persuasión. Los resultados iniciales evidenciaron un nivel bajo de expresión oral. En el pretest, se registraron promedios de logro de 30% en claridad, 35% en fluidez, 35% en coherencia y 36.25% en persuasión, se desarrolló un programa de ocho sesiones centradas en el uso de pictogramas. Luego de la intervención, el postest mostró avances significativos: claridad (62.5%), fluidez (66.25%), coherencia (65%) y persuasión (71.25%), esto representa mejoras superiores al 30% en todos los casos, siendo la dimensión persuasión la de mayor incremento. El análisis estadístico, mediante ANOVA, confirmó que las diferencias entre pretest y postest fueron significativas (F=51.7; p=0.000), lo que permitió aceptar la hipótesis donde los pictogramas mejoran significativamente el nivel de expresión. Se concluye que el uso de pictogramas constituye una herramienta efectiva para promover la expresión oral en la etapa inicial de un niño.
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