Programa de técnicas gráfico plásticas basadas en el enfoque significativo utilizando material concreto en la mejora del desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años de la institución educativa inicial Sagrada Familia del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2016.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia del Programa de Técnicas Gráfico Plásticas basados en el enfoque significativo utilizando el material concreto en la mejora del desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años de la institución educativa Particula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Mamani, Jakely Marilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/8766
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/8766
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnico gráfico plásticas
Motricidad fina
Material concreto
Enfoque significativo
Nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia del Programa de Técnicas Gráfico Plásticas basados en el enfoque significativo utilizando el material concreto en la mejora del desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años de la institución educativa Particular Sagrada Familia del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2016. El tipo de investigación fue cuantitativa, y de un nivel descriptivo con un diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 25 niños, seleccionada a través del muestreo no probabilístico. Para el análisis se utilizó el Programa wilcoxon. Los resultados de la investigación, con respecto al desarrollo de la motricidad fina de acuerdo al pre test, se observó que, de los 25 Alumnos, 19 estudiantes que representan el 76,00% de los niños se encuentran en inicio y 5 alumnos que representan el 20,00% en proceso, y solamente 1 alumno ha alcanzado el logro esperado. Asimismo, habiéndose aplicado la estrategia didáctica se evaluó nuevamente el desarrollo de la motricidad fina mediante el pos test, donde se tuvo como resultados que, de los 25 Alumnos de cinco años de edad, 16 estudiantes que representan el 64,00% de los niños se encuentran en logro esperado y 6 alumnos que representan el 24,00% están en proceso, y 3 alumnos que representan el 12,00% se encuentran en el nivel de inicio. En conclusión, con estos resultados se puede decir que la aplicación de la estrategia didáctica ha dado buenos resultados. Donde se determina que la técnica gráfico plástica favorece el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de cinco años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).