El cuento como estrategia mejora el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Ivony Mazzarolo – Manantay – Pucallpa – 2024.
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo, Determinar de qué manera la aplicación del cuento como estrategia mejora el nivel de comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Ivony Mazzarolo-Manantay-Pucallpa- 2024; estos estudiantes presentaban di...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38823 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/38823 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión Lectora Cuentos Inferir https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo, Determinar de qué manera la aplicación del cuento como estrategia mejora el nivel de comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Ivony Mazzarolo-Manantay-Pucallpa- 2024; estos estudiantes presentaban dificultades en su comprensión lectora; ante ello surge la necesidad de usar los cuentos como estrategia para mejorar la comprensión lectora. La metodología fue cuantitativa, explicativa y diseño pre experimental, teniendo como muestra a 15 estudiantes del segundo grado “C”, se aplicó un pre test y post test; se empleó la observación y como instrumento la escala valorativa validada por juicio de tres expertos de la especialidad. Asimismo, la información recolectada fue procesada en el programa Excel, se usó tablas y figuras. Se observó que en el pre test la mayoría 70% se ubicaban en el nivel proceso y un 15% en el nivel inicio de su comprensión lectora. Tras la aplicación de las 15 sesiones de aprendizaje basadas en el cuento como, se evidencia un avance en la aplicación del post test donde un 80% de los estudiantes se ubicaban en el nivel “A” y un 20% obtuvieron “AD”. Finalmente, se realizó la prueba de Wilcoxon donde se evidenció mejoras, aceptando así la hipótesis alterna, concluyendo que, la aplicación del cuento como estrategia mejora significativamente el nivel de comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Ivony Mazzarolo- Manantay-Pucallpa-2024. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).