Perfil profesional y perfil didáctico del docente del área de historia, geografía y ciencias sociales de educación secundaria de las instituciones educativas comprendidas en el distrito de Callería - Pucallpa, región Ucayali, en el año 2015
Descripción del Articulo
El objetivo general de la presente investigación fue determinar el perfil profesional y el perfil didáctico del docente de aula del área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del nivel secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Callería – Pucallpa, Región Ucayali, en el año 2015...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/1733 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/1733 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Perfil profesional Perfil didáctico Nivel descriptivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo general de la presente investigación fue determinar el perfil profesional y el perfil didáctico del docente de aula del área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del nivel secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Callería – Pucallpa, Región Ucayali, en el año 2015. Se utilizó la metodología descriptiva, debido a que lo que se buscaba fue describir las variables: perfil profesional y perfil didáctico del docente de educación secundaria. La muestra poblacional estuvo conformada por 20 docentes de educación secundaria del área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Instituciones Educativas de la ciudad de Pucallpa. Los resultados obtenidos nos muestran que el 90% de los docentes utilizan estrategias didácticas dinámicas y el 10% utilizan estrategias didácticas estáticas. Analizando las subvariables, tenemos que para las modalidades de organizar la enseñanza los docentes eligieron como primera prioridad a la exposición, con respecto al enfoque metodológico de aprendizaje eligieron al aprendizaje significativo y, como recurso de soporte, eligieron al recurso palabra hablada. Respecto al resultado del perfil profesional, encontramos que el 85% de los docentes tienen un perfil categorizado como en formación, así mismo mencionaremos los resultados de los atributos de esta variable como son para la formación profesional tenemos que el 80% de docentes realizaron sus estudios en la universidad y 20% realizaron sus estudios en un instituto superior pedagógico; respecto a la formación continua los resultados mostraron que el 55% de docentes sí tienen estudios de Segunda especialidad y el 45% de los docentes no tiene estudios de segunda especialidad. En cuanto a su situación laboral tenemos que el 60% de docentes son nombrados el 25% es contratado, y en lo referente a la experiencia laboral los resultados mostraron que el mayor porcentaje de docentes posee una experiencia laboral de 1 a 5 años con un 35%; seguido de un 30% de docentes que tiene una experiencia de 6 a 10 años, el 25% de docentes tiene una experiencia de 11 a 15 años y el 10% tiene de 16 años a más |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).